Para De Mendiguren, los trabajadores del neumático “tienen muy buenos salarios”

Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria.

elDiarioAR

0

El secretario de Industria, José de Mendiguren, reconoció que el conflicto con los trabajadores del neumático “preocupa muchísimo” al Gobierno y aseguró que se trata de un sector “con muy buenos salarios”.

Mientras no se producen más neumáticos en el país por el conflicto sindical, habrá una nueva reunión en Trabajo

Mientras no se producen más neumáticos en el país por el conflicto sindical, habrá una nueva reunión en Trabajo

“Este es un sector con muy buenos salarios promedio, ha tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía”, enfatizó el funcionario.

Además, señaló que ya van “más de 30 audiencias (en el Ministerio de Trabajo)” y añadió: “Espero que se pueda encontrar una solución porque es un tema que nos preocupa muchísimo”.

“Me parece que ya no da más para negociación, por lo cual espero que prime la cordura y que haya acuerdo”, subrayó de Mendiguren, en declaraciones radiales.

El funcionario confió en que el conflicto termine este lunes, cuando se realice la audiencia número 34 entre representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli y los dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) encabezados por su secretario general, Alejandro Crespo.

Esas tras plantas están paralizadas debido al prolongado conflicto y el motivo que aducen es el conflicto con el SUTNA, que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos.

El sindicato pretende una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -del 95% según la estimación del Gobierno- y un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana.

Qué dice el SUTNA

Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA, consideró este lunes que los trabajadores de su sindicato tienen “toda la predisposición”, aunque aclaró que la semana pasada “las patronales intentaron dar por cerrada la paritaria anterior sin dar ninguna mejora al salario real de los trabajadores y propusieron un 38% para la próxima paritaria y una revisión a los nueve meses. pretendían que estemos nueve meses con 38% sobre una hora que cobramos 475 pesos en Pirelli o 605 en Fate, 600 en Bridgestone”.

Se acuerdo el líder del gremio de trabajadores del neumáticos, las empresas “están en su mejor momento económico, en la mejor situación, fabrican con una materia prima que les cuesta barata y, como hay escasez de neumáticos, pueden vender en toda la región. Pero los trabajadores cobramos poco”, se quejó.

De acuerdo a Crespo, “la patronal está intentando imponer una derrota de los trabajadores para que queden debilitados para la discusión diaria en la planta. No hay otra explicación. El pedido es muy chico”, concluyó.

El conflicto

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar en las últimas horas un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina.

Por su parte, otro fabricante, Pirelli, advirtió que está a punto de paralizar también sus actividades a raíz del conflicto.

El motivo que aducen es el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) -gremio que se referencia en el Polo Obrero-, que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos.

“Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022”, señaló la compañía.

En Trabajo sostienen que las instancias de conciliaciones obligatorias están agotadas, pero se niegan a tomar medidas contra la representación laboral, por lo que se descarta la idea de quitarle o suspender la personería gremial.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats