Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anuncios de Silvina Batakis
Batakis prometió equilibrio fiscal sin devaluación: aseguró las metas con el FMI y avanza en la segmentación tarifaria

Batakis en el centro, durante la conferencia de prensa de esta mañana

elDiarioAR

0

Una hora antes de la apertura de los mercados, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció esta mañana un paquete de medidas en el que aseguró que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones. Además descartó una devaluación del peso e insistió que los precios se forman a partir del dólar oficial.

Batakis aseguró que se van a controlar los gastos del Estado, a través de la modificación de la ley de Administración pública, el congelamiento del ingreso de personal al Estado y la instrucción para que cada dependencia ajuste sus presupuestos. “No se va a gastar más de lo que se recaude”, dijo al comienzo de su presentación.

También garantizó el suministro de energía y que se avanzará en el demorado proyecto de segmentación de tarifas a partir del próximo viernes 15 de julio.

Batakis se mostró en el microcine del Palacio de Haciendo rodeada de sus pares de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; Turismo, Matías Lammens, y Agricultura, Julián Domínguez. También la acompañaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Fue un intento de darle volumen político a su conferencia, luego de haberse reunido ayer con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Batakis desglosó su presentación en diez medidas, que consideró necesarias para lograr “equilibrio fiscal, solvencia y prestigio del sector público”. “Garantizamos el equilibrio fiscal y creemos en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y la generación de trabajo”, justificó.

“Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y debemos cumplir”, apuntó la ministra entre sus primeras medidas para despejar dudas sobre lo firmado con el Fondo, luego de haber mantenido la semana pasada su primera conversación con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Batakis evitó confrontar los dichos de la economista búlgara sobre la necesidad de que se implementen “acciones dolorosas” ante la situación del país.

Aunque afirmó que no se cambiarán las metas, reconoció que hay discusiones abiertas con el Fondo sobre las próximas revisiones periódicas, en un contexto de alta inflación. “Estamos analizando cuestiones metodológicas con el FMI”, reconoció.

Anunció que se creará un comité asesor de deuda para que “evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”. Luego, ante una pregunta de la prensa, aseguró: “De ninguna manera esta en duda que no podamos cumplir nuestros compromisos en pesos”.

También dijo que está retomando las negociaciones con el Club de París, luego de que la salida repentina de Martín Guzmán obligara a suspender una ronda de conversaciones que estaban previstas para la semana pasada en la capital francesa.

Dólares y precios

Tras su primera semana al frente de Hacienda, en la que el dólar paralelo llegó a tocar los $ 300 y que el Banco Central perdiera US$ 738 millones, Batakis habló hoy de la brecha cambiaria y pidió dimensionar el mercado paralelo con respecto al oficial.

“El mercado paralelo son 3 millones de dólares por día, y el oficial son 1000 millones”, dijo la ministra para restarle importancia al blue. Y remarcó que la cadena de precios se construye con el dólar oficial.

“Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial y es el componente mas importante de nuestra estructura de producción”, señaló. Y contestó los cuestionamientos sobre la pérdida de reservas: “Puede haber algún mes que haya menos acumulación que otros meses, pero es circunstancial”.

Evitó dar precisiones sobre la expectativa de inflación, que se espera para junio por encima del 5 por ciento, pero saltando a 7 en julio según economistas privados, más teniendo en cuenta las remarcaciones de precios que se conocieron en los últimos días en muchos comercios y locales ante la incertidumbre que ocasionó la renuncia de Guzmán. “No podemos permitir abusos de precios”, se quejó, antes de anunciar la conformación de una Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia.

Dijo estar “trabajando con los empresarios y los comerciantes” y buscó también vincular la inflación al contexto global: “Seria poco profesional de mi parte arriesgarme cual es la proyección, en una situación mundial inédita”.

Tarifas y energía

El suministro de energía y la tarifa fue otro de los puntos clave en la conferencia de Batakis. Garantizó la provisión para la industria y adelantó que a partir del 15 se avanzará en la segmentación de tarifas, cuyo cronograma fue clave en la discusión interna que Guzmán mantuvo con el secretario de Energía, Darío Martínez.

El funcionario camporista fue ratificado en el equipo de la nueva ministra, quien hoy celebró también la apertura de los pliegos para la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. “Que no podemos llevar a energía para que se libere la fuerza productiva es no poder proyectar futuro del país”, señaló. 

Sobre la segmentación, anunció que “el viernes va a estar listo la implementación de la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población tal cual instruye el decreto”.

Y ante la suba generalizada de los combustibles, la ministra dijo que “la cosecha está permitiendo sostener el aumento de la energía a nivel mundial”. Ponderó así el poder productivo del agro, a dos días de que la Mesa de Enlace realice un cese de comercialización de granos y hacienda.

Los gastos del Estado

Según los cálculos oficiales, el control de los gastos del Estado permitirá ahorrarse 600 mil millones de pesos, a partir de la modificación de la ley de Administración Financiera. “Todos los organismos del sector publico tienen que estar contemplado en el manejo eficiente de todas las erogaciones. Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas”, planteó.

Dijo que “se ampliará la congelación de los empleados a todos los segmentos del Estado”. Y también anunció que se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, aunque no dio más precisiones sobre dicho revalúo inmobiliario.

“El Estado no está para ahorrar, pero sí para ser solvente”, defendió al finalizar la conferencia, y concluyó: “El Estado es un sector económico importante dentro de la economía”.

MC

Etiquetas
stats