Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin certificados ni barbijos: el sector aerocomercial exige que se eliminen las restricciones sanitarias para viajar

La industria aerocomercial se desplomó en 2020 y comenzó a recuperarse lentamente en 2021

0

En coincidencia con el inicio de una cuarta ola en la Argentina, cámaras globales del sector aerocomercial solicitaron este jueves la eliminación de “todas las restricciones de Covid-19 relacionadas a los viajes que aún se aplican en los países de América Latina y el Caribe”.

Este pedido incluye el fin de los requisitos de tests, de la necesidad de presentar certificados u homologación del esquema completo de vacunación, rellenar un formulario de localización de pasajeros o exhibir el comprobante de un seguro médico que cubra en caso de contraer el virus. Además, solicitaron “el abandono del uso de la mascarilla en los viajes” dentro de los países o entre los países donde ya no se exige tampoco en los espacios cerrados. 

El comunicado oficial fue difundido de manera conjunta por las grandes cámaras del sector a nivel mundial: la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO). 

Según su argumentación, el Covid-19, y en concreto la variante Ómicron, “está ahora extendido por toda América Latina y el Caribe, y la inmunidad de la población está en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se ha reducido drásticamente, especialmente para las personas vacunadas”. 

Agrega que muchos países de América Latina y el Caribe han levantado ya las restricciones internas del Covid, como por ejemplo la necesidad de presentar credenciales sanitarias para entrar en eventos sociales, o la exigencia de llevar mascarillas en espacios públicos.

“También se están suprimiendo las medidas de localización de contactos, lo que hace innecesarios los formularios de localización de pasajeros (PLF) para los viajes internacionales. A medida que estos países se abren y eliminan las restricciones, es lógico que se dejen de aplicar también en el transporte aéreo”, señala. 

El pedido tiene como objetivo “consolidar la recuperación” del sector, que estuvo paralizado durante gran parte de 2020 debido a la irrupción de la pandemia, y comenzó a recuperarse paulatinamente hacia 2021. “Se ha demostrado que los países sin requisitos de pruebas Covid son aquellos en los que la aviación se recupera más rápidamente”, argumenta el texto. 

MT

Etiquetas
stats