Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nuevas señales de estancamiento en la actividad

La construcción cae por segundo mes consecutivo y la industria apenas crece al 1,4% en noviembre

El empresario textil Luciano Galfione frente a las máquinas sin insumos de su fábrica en Villa Soldati.

Alejandro Rebossio

0

La economía argentina entró en un freezer a fin de 2022. Después de su fuerte recuperación de la pandemia, incluso a niveles mejores que los que los había dejado el gobierno de Mauricio Macri en 2019, la actividad comenzó a estancarse.

Prueba de ello son los dos datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre noviembre: la construcción cayó por segundo mes consecutivo, un 1,5%, en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que la industria apenas se expandió el 1,4%.

De todos modos, el año cerró con balance positivo: en los primeros 11 meses del año, las obras subieron 4,8% y las manufacturas, 5,2%, con lo que recuperaron los niveles de 2018. Ambas cifras de significativo crecimiento contrastan con los resultados de noviembre, que demuestran un cambio de tendencia.

En la construcción influye la desaceleración de la obra pública para cuadrar las cuentas fiscales y cumplir con la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el 30% de los empresarios del negocio con el Estado prevé una contracción de sus proyectos entre diciembre pasado y febrero próximo, más que el 21% de los de proyectos privados anticipa una merma en estos tres meses.

En la industria influye tanto una demanda afectada por la inflación y las altas tasa de interés como una oferta restringida por la escasez de insumos importados. Algunos subsectores cayeron: 6,4% el de madera, papel, edición e impresión y 1,5% el de muebles y otras manufacturas. Otros están estancados, con crecimientos ínfimos: alimentos, bebidas y tabaco, 0,9%; refinación de petróleo, química, plástica y derivados del caucho, 0,5%; y productos de metal, maquinaria y equipo, 0,5%. Por el contrario, aumentan su producción los de textiles, prendas de vestir, calzado y cuero, un 5%; minerales no metálicos y metálicos básicos, 4,4%; autos y otros equipos de transporte, 6,4% y otros aparatos e instrumentos, 9,4%.

AR

Etiquetas
stats