Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue batió su récord anual: cerró en $ 188

Dólar

Alejandro Rebossio

0

El dólar blue o ilegal batió este miércoles su récord en 2021 al alcanzar los $ 188. Aún se encuentra por debajo de su marca histórica de $ 195, que batió en 2020. Los tipos de cambios paralelos lícitos también subieron: el Bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pago) llegó a 179,14 y el contado con liquidación (CCL, para girar al exterior), a 178,73. El oficial está a 104,75.

Mauro Mazza, analista de la sociedad bursátil Bull Markets, explicó que en el mercado blue “hubo mucha demanda grande de golpe”. “Cuando pasa esto, son comerciantes. Ante el riesgo de desabastecimiento, algunos comenzaron a proteger stocks. Los que quieren comprar y tienen pesos se cubrieron con blue”, agregó Mazza. La amenaza de faltantes fue mencionada por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, que sostuvo que los fabricantes de alimentos, bebidas y productos de higiene no aceptarán vender a pérdida si así los obliga la lista de Precios Cuidados que les impuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El funcionario rechazó las amenazas y negó el riesgo de desabastecimiento. Entre las empresas de alimentos hay posiciones encontradas: algunas advierten sobre eventuales faltantes de ciertos artículos y otras recuerdan que ni con la cuarentena de 2020 escasearon bienes en los supermercados.

Santiago López Alfaro, operador de Delphos Investment, analiza el comportamiento en los mercados legales, el MEP y el CCL: “Claramente están impactando los controles de precios, la inflación. Así como se mueven otros precios de la economía, estos dólares también pueden llegar a subir al 3% mensual. También influyen la incertidumbre de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la incertidumbre política sobre cuáles van a ser las medidas después de las elecciones del 14 de noviembre. La gente se cubre (con dólares) ante cualquier medida”. Otro analista que prefiere el anonimato atribuye el alza del blue a la expectativa de emisión de pesos -la asistencia del Banco Central al Tesoro en el año ya superó el $ 1 billón, aunque aún está por debajo de la meta presupuestaria de 1,2 billones-. También mencionó la “falta de confianza en las políticas económica y monetaria”.

Pablo Bachur, de Tomar Inversiones, adjudica el incremento de los tipos de cambio paralelos al “gasto y la emisión descontrolados”. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene sosteniendo ante inversores que las erogaciones siguen el ritmo presupuestado pese a la derrota en las primarias.

AR

Etiquetas
stats