Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue sigue su avance y llega al valor más alto en dos meses: $212,5

El dólar blue continúa en alza

0

El dólar blue volvió a subir este martes, en lo que fue el sexto día consecutivo de alza. Se encareció $7 y cerró la jornada en $212,5, el valor más alto en dos meses. Distintos analistas atribuyen el movimiento a la inflación, los malos pronósticos económicos locales y el deterioro de las monedas emergentes en el mundo.  

Ayer la divisa paralela ya había acumulado $1,5, lo que se sumó al avance de toda la semana pasada, de $8. Antes de eso, el blue se había mantenido estable durante casi dos semanas, con cotizaciones por debajo de los $200. La calma venía desde febrero, cuando comenzó a “corregir” su valor tras una fuerte apreciación nominal en el arranque del año. 

Si se compara con el valor del lunes pasado, la suba del blue acumula $17,5. De todos modos, no llegó todavía a los valores máximos de este año. En enero, antes de que se cerrara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la divisa estadounidense se vendió en el mercado informal por encima de los $223.

¿Por qué sube el blue? “Lo raro es que estuviera planchado con una inflación de casi 7% mensual como tuvimos en marzo”, opinó Christian Reos, de Allaria Ledesma. Para el analista, es posible que la cotización se haya mantenido estable porque hubo un ingreso de capitales de afuera, “probablemente argentinos totalmente dolarizados que necesitaron vender para sus gastos en pesos”. “Es un flujo que tal vez se acabó. Lo más razonable es que el dólar, que es un precio más de la economía, acompañe la inflación”, apuntó.  

El movimiento del blue se replica también en los dólares financieros, que resultan de la compra y venta de acciones. El dólar MEP escaló 0,8% en la jornada y se vende a $209,6, mientras que el “contado con liqui” subió 1,5% y cotiza $212,7. 

Para Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu, esto se puede atribuir por lo menos a tres factores. Primero, a una aversión generalizada al riesgo en los mercados globales. “Esto explicó una salida importante de fondos de mercados emergentes que se refugiaron en el dólar, lo que implicó devaluación de muchas monedas de la región, como el real brasilero. Eso afectó en la expectativa”, señaló. 

En segundo lugar, impactan los datos más pesimistas respecto de la inflación de abril, que podría rondar el 6%; más de lo que estimaba el mercado. En tercer lugar, Martínez Burzaco identificó “la sensación de que hay una disputa política dentro de la alianza gobernante que impide tomar medidas pragmáticas en términos económicos y lleva a decisiones de política expansiva, que no es alentador para la sustentabilidad del déficit fiscal”. 

“Los movimientos de los dólares paralelos se dan en un contexto en el que los fundamentals de la economía no cambiaron”, sumó Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica. “El balance del Banco Central está muy deteriorado –explicó–, con muchos pasivos en pesos, reservas escasas y también las expectativas están muy deterioradas en relación con el cumplimiento del programa económico. Eso genera que la demanda de pesos esté muy débil y se combina para que sea esperable una brecha elevada”. 

El dólar oficial cerró a $120,1 según el promedio diario que elabora el Banco Central. Es decir, 4 centavos más que la jornada anterior y $1 por más que el martes de la semana pasada. Así, la brecha con el blue es de 77%. Si se coteja el valor del blue con el dólar oficial mayorista ($114,8) la brecha escala a 85%.

DT

Etiquetas
stats