Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

Tras la eliminación del cupo de exportación al maíz, la Mesa de Enlace adelantó el fin del lockout

Los integrantes de la Mesa de Enlace, con el ministro Basterra

0

Luego de que el Gobierno diera marcha atrás con su decisión de establecer un cupo para la exportación de maíz de 30.000 toneladas diarias, la Mesa de Enlace anunció esta tarde el levantamiento del cese de comercialización de granos por 72 horas que se inició en la medianoche del domingo y debía finalizar en la medianoche de hoy. Hasta ayer a últimas horas de la tarde, momento en que se llegó a un acuerdo entre ambas partes y se dispuso reemplazar el límite exportable por una herramienta de “monitoreo” de flujos, las entidades agropecuarias evaluaban prorrogar la medida de fuerza. 

La decisión fue anunciada de dar por terminada anticipadamene la medida de fuerza fue anunciada por los titulares de tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales (CRA) y Carlos Achetoni, de Federación Agraria (FAA). Carlos Iannizzotto, de Coninagro, no estuvo presente dado que esa fue la única de las cuatro entidades que no adhirió a la medida de fuerza.

“Hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos planteado y a partir de este momento vamos a finalizar el cese de comercialización que estaba en marcha”, dijo Chemes. Ayer el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Mesa Intersectorial del Maíz, que se encuadra dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), acordaron sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar a la próxima cosecha, en marzo y abril, sin tensiones en los precios internos.

Pelegrina dijo que “el paro está cumplido” y que adhirió un “alto porcentaje” de productores. “Se comercializó mucho menos de lo habitual”, aseguró el dirigente ruralista, contrastando afirmaciones provenientes del sector transportista.

En efecto, si bien los números oficiales mostraron un baja efectiva en la descarga de granos en los puertos, el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró a elDiarioAR que el flujo de camiones en puerto fue durante el lunes y martes “totalmente normal para esta época del año”. Agolanti consideró que la merma que se registró en los datos oficiales se debe a que, en la última semana, el flujo de descarga de camiones fue superior al habitual para estas fechas, dado que se venía de un paro de 21 días de aceiteros (lo que había generado cierta acumulación de producto).

La medida de fuerza del campo fue anunciada poco después de que el Gobierno decidiera, el 30 de diciembre pasado, cerrar las exportaciones hasta marzo para evitar que el alza internacional de la cotización del cereal desabasteciera y elevara los precios internos para alimentar vacas, cerdos y pollos para la producción de carnes y leche. En el sector se interpretó no sólo como una medida innecesaria, sino como una señal de retorno al tipo de políticas intervencionistas que signaron los gobiernos de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y que llevaron a un fuerte enfrentamiento. 

La marcha atrás del Gobierno fue gradual: primero revirtió el cierre de las exportaciones, pero estableció un cupo máximo de venta. Al no lograr acercar posiciones de ese modo, finalmente eliminó el cupo pero acordó sustituirlo por “un monitoreo del saldo exportable.”

También acordaron “consensuar” un entendimiento de largo plazo “con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados”. Al respecto, se habló de “la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.

Adicionalmente, se comprometieron a “proveer de la herramienta del Fondo de Garantía (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo”, como así también “proveer y fomentar la herramienta de warrant (valor negociable en bolsa para financiamiento).”

DT con información de agencias

Etiquetas
stats