Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno espera abrir esta semana la exportación de maíz

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, reunido el jueves con el Consejo Agroindustrial.

Alejandro Rebossio

0

El Gobierno espera que esta semana pueda revertir la medida por la que dispuso la prohibición de exportar maíz en enero y febrero, según altas fuentes de la Casa Rosada. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había dispuesto a fines de diciembre el cierre de las ventas externas porque, ante el alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas agrícolas, estaba disminuyendo el abastecimiento interno del cereal y estaba encareciéndose este alimento clave para las vacas, los cerdos y los pollos, con el consiguiente impacto en los consumidores de carnes y leche. Pero el jueves pasado Basterra se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de 40 entidades del sector, y arribaron a un principio de acuerdo para que los exportadores de maíz abastezcan al mercado interno a precios menores que en el circuito externo a cambio de que se libere el jugoso negocio de los envíos al extranjero en tiempos de altas cotizaciones.

En la Casa Rosada sostienen que el pacto final está cerca. “Si garantizan cantidad y precio para el mercado interno, puede ser que liberemos la exportación. Falta que se sumen al acuerdo los productores de carne vacuna y porcina. Para ellos, la incidencia del maíz es de entre el 8 y el 12% de los costos de producción”, agrega un alto funcionario.

En el Consejo Agroindustrial sostienen, en cambio, que la decisión ahora depende del Presidente y dicen desconocer que resten las firmas de los ganaderos de vacas y cerdos. Del encuentro del jueves con Basterra participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins;de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; de la agrupación de la cadena Maizar, Alberto Moreli, y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. “Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, expresó Basterra. Fuentes del CAA, entidad que ha sabido construir una buena relación con el Gobierno, aseguran que los productores de carnes bovina y porcina ya han firmado un acta a favor del pacto.

En cambio, los que siguen en malos tratos con el Ejecutivo son tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, que representan a grandes y medianos terratenientes. En protesta contra el cierre de exportaciones de maíz, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria anunciaron un cese de comercialización o lock out desde este lunes y hasta este miércoles. La que no adhirió fue la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) por considerar que no es el momento para estas medidas de fuerza, teniendo en cuenta la situación social del país.

AR

Etiquetas
stats