Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ajusta controles y extiende las restricciones sobre la exportación de carne

Este jueves entraron en vigencia nuevos precios de referencia para las exportaciones de cortes bovinos

0

La semana próxima vencen las restricciones impuestas en abril sobre la exportación de carne y, si bien los referentes del sector agroindustrial buscaron interceder para que se avance hacia una normalización, el Gobierno ya definió que la medida será prorrogada. Además, este jueves entraron en vigencia nuevos precios de referencia para las exportaciones de cortes bovinos, que tiene como objetivo evitar maniobras de subfacturación. 

El 31 de agosto vence la regulación que dispuso la cuotificación del 50% de los embarques de carne como una estrategia para moderar el precio en el mercado interno. Esa medida dejó fuera a las cuotas arancelarias que tiene el país para Europa y los Estados Unidos y este mes liberó también una cuota de 3.500 toneladas para las ventas de carne kosher destinadas a Israel. 

Esta semana, en una reunión con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el ministro de Desarrollo Productivo anticipó la decisión de prorrogar la medida tal como está e incluso anticipó que no hay cambios previstos hasta fin de año. Según argumentó, “no están dadas las condiciones políticas para una apertura”. 

La semana pasada representantes de los distintos eslabones de la cadena de carne almorzaron en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en una reunión convocada por la Mesa de Enlace para insistir en el pedido de flexibilizar “el cepo”. “Luego de cuatro meses de medidas tomadas de forma unilateral e inconsulta, perdimos todos”, fue el mensaje que transmitieron.

Según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, las exportaciones de carnes bovinas registraron en julio una baja de 1%, respecto a junio y acumulan en los primeros siete meses del año una caída de 3% con relación a igual lapso de 2020.

De acuerdo con datos provisorios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) recogidos por ABC, en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36.000 toneladas peso producto, equivalentes a 50.700 toneladas peso res. Esto representó “una ligera baja del 1% comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que había experimentado una caída del 42% como consecuencia de las medidas adoptadas”.

En julio el precio de la carne vacuna al consumidor cayó 0,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto de junio, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). Esa fue la primera baja medida por el organismo desde que el Gobierno nacional limitó las exportaciones ante el fuerte incremento de los precios internos. De hecho, en julio registraba un aumento del 84,4% en los precios respecto del mismo mes de 2020, lo que convierte a la carne vacuna uno de los alimentos de consumo masivo que más se encareció en el último año.

Al tiempo que mantiene la restricciones a las exportaciones, el Gobierno refuerza otras herramientas de control. La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció este jueves nuevos precios de referencia para la exportación de ocho cortes bovinos para detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones. 

“La decisión de la DGA de fijar valores de referencia no solo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario, sino además brindar reglas claras para los operadores que cumplen las normativas”, se informó oficialmente. 

La resolución general 5054 fija valores referenciales para la exportación de aguja, marucha, bife angosto, peceto, tortuguita y nalga a los mercados de China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán. Estos nuevos precios testigos se suman a los que ya rigen para la venta al exterior de 20 cortes de carne bovina. 

La DGA denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo alcanzaron un monto cercano a los US$6 millones. También se hicieron fiscalizaciones sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados. 

DT

Etiquetas
stats