Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recortó casi un cuarto del presupuesto de Hábitat, pero el ministerio dice que no afecta la entrega de lotes y viviendas

Construcción de viviendas en Castelli

0

Argentina tiene un déficit habitacional de aproximadamente 3,5 millones de viviendas, un dato que resuena a la luz del primer reajuste presupuestario que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa. La decisión administrativa 826/2022 implica un recorte de $50.000 millones al programa de planificación y desarrollo territorial que lleva adelante el Ministerio de Hábitat. 

Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) el déficit habitacional se explica por múltiples causas, entre ellas, la falta de políticas integrales para abordar el acceso a suelo con servicios públicos y bien localizado. “Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido disminuir el presupuesto destinado a actividades con ese objetivo en 23,51%”, apunta.  

Este programa de “Planificación y Desarrollo Territorial” tiene entre sus principales líneas de acción la ejecución del Procrear y el Plan Nacional de Suelo Urbano. Su objetivo es, entre otros, generar suelo urbano y lotes con servicios destinados a la construcción de nuevas viviendas, impulsar el crédito y la asistencia financiera y regularizar los dominios de las viviendas que ya existen. 

De acuerdo con el reporte de ACIJ, los datos al 28 de agosto muestran que se encuentra ejecutado solo el 46,20% del presupuesto vigente del programa antes del recorte. 

Si se observa el grado de cumplimiento de las metas físicas informado al primer trimestre de 2022 --última información disponible publicada-- se advierte que solo se entregaron 430 lotes con servicios de los 9.205 previstos para todo el año y se realizaron 32 obras de infraestructura y equipamiento urbano de las 228 planificadas.

Consultado por elDiarioAR, en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat explicaron que esos números superan las metas trimestrales y que no existe subejecución respecto a lotes y obras. Según precisaron, para el primer trimestre se proyectaban 28 obras y se realizaron 32, al tiempo que la meta de lotes era 940 y fueron entregados alrededor de 400 pero no por demoras en la construcción sino por retrasos en las gestiones de los créditos bancarios con que se asignan. 

La subejecución a partir de la cual Massa decidió el recorte no se explicaría por esos dos ítems sino por otros conceptos del programa de Planificación y Desarrollo Territorial, punto sobre el que el Ministerio que conduce Jorge Ferraresi no dio detalles. 

“Los obstáculos para acceder a la vivienda en Argentina se multiplican en el contexto de la crisis económica que atravesamos --señala la organización--, por lo que se deben reforzar las medidas que buscan garantizar ese derecho en lugar de disminuir los recursos que se le destinan”.

DT

Etiquetas
stats