El Gobierno recortó casi un cuarto del presupuesto de Hábitat, pero el ministerio dice que no afecta la entrega de lotes y viviendas

Construcción de viviendas en Castelli

0

Argentina tiene un déficit habitacional de aproximadamente 3,5 millones de viviendas, un dato que resuena a la luz del primer reajuste presupuestario que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa. La decisión administrativa 826/2022 implica un recorte de $50.000 millones al programa de planificación y desarrollo territorial que lleva adelante el Ministerio de Hábitat. 

Conectar Igualdad, jardines de infantes e infraestructura, los puntos sobre los que se ajustó el presupuesto de educación

Conectar Igualdad, jardines de infantes e infraestructura, los puntos sobre los que se ajustó el presupuesto de educación

Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) el déficit habitacional se explica por múltiples causas, entre ellas, la falta de políticas integrales para abordar el acceso a suelo con servicios públicos y bien localizado. “Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido disminuir el presupuesto destinado a actividades con ese objetivo en 23,51%”, apunta.  

Este programa de “Planificación y Desarrollo Territorial” tiene entre sus principales líneas de acción la ejecución del Procrear y el Plan Nacional de Suelo Urbano. Su objetivo es, entre otros, generar suelo urbano y lotes con servicios destinados a la construcción de nuevas viviendas, impulsar el crédito y la asistencia financiera y regularizar los dominios de las viviendas que ya existen. 

De acuerdo con el reporte de ACIJ, los datos al 28 de agosto muestran que se encuentra ejecutado solo el 46,20% del presupuesto vigente del programa antes del recorte. 

Si se observa el grado de cumplimiento de las metas físicas informado al primer trimestre de 2022 --última información disponible publicada-- se advierte que solo se entregaron 430 lotes con servicios de los 9.205 previstos para todo el año y se realizaron 32 obras de infraestructura y equipamiento urbano de las 228 planificadas.

Consultado por elDiarioAR, en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat explicaron que esos números superan las metas trimestrales y que no existe subejecución respecto a lotes y obras. Según precisaron, para el primer trimestre se proyectaban 28 obras y se realizaron 32, al tiempo que la meta de lotes era 940 y fueron entregados alrededor de 400 pero no por demoras en la construcción sino por retrasos en las gestiones de los créditos bancarios con que se asignan. 

La subejecución a partir de la cual Massa decidió el recorte no se explicaría por esos dos ítems sino por otros conceptos del programa de Planificación y Desarrollo Territorial, punto sobre el que el Ministerio que conduce Jorge Ferraresi no dio detalles. 

“Los obstáculos para acceder a la vivienda en Argentina se multiplican en el contexto de la crisis económica que atravesamos --señala la organización--, por lo que se deben reforzar las medidas que buscan garantizar ese derecho en lugar de disminuir los recursos que se le destinan”.

DT

Etiquetas
stats