Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gremios, entre la cautela y el rechazo a la oferta de las aceiteras para destrabar un paro que cumple 19 días

Uno de los cientos de barcos que esperan en el Paraná a que se levante la huelga.

Alejandro Rebossio

Buenos Aires —

0

Los diversos sindicatos que cumplen 19 días de paro en los puertos exportadores de granos y aceites se mostraron divididos por la propuesta que ayer formuló la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) para resolver un conflicto que, a la fecha, fuentes del sector estiman está costando US$ 1.900 millones en ingresos no percibidos. Por un lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), del departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe, emitió ayer un comunicado en el que anunció que la huelga continúa y dejó trascender que la nueva oferta era más de lo mismo. Por el otro, el abogado de la Federación Aceitera de la República Argentina, Matías Cremonte, aseguró que Ciara solo difundió el ofrecimiento por redes sociales, pero no se los detalló a los gremios, por lo que esperan que lo haga mañana durante la reunión de conciliación a la que citó el Ministerio de Trabajo.

En Ciara explican que la última proposición incluye un bono pandemia de $ 70.000, superior a los 15.000 que había ofrecido inicialmente. Además, la industria, que antes planteaba un aumento del 9% para el primer trimestre de 2021, ahora presenta uno del 25% en dos tramos: 17%, en enero, y 8%, en abril, con revisión en agosto, según la inflación.

El SOEA emitió ayer un comunicado en el que reclama que el bono pandemia sea “según pedido inicial”, es decir, $ 130.000. Además pide un incremento salarial del 10% para cerrar 2020, otro del 25% desde enero (y con revisión en agosto), un alza del 35% a una paga anual que reciben para llevarla a $ 70.000 y ningún descuento por los días de huelga. El abogado de la Federación Aceitera opinó: “No es claro y es poco serio lo que dicen en Twitter. No nos llamaron para hacernos ninguna propuesta. Suponemos, entonces, que llevarán precisiones a la audiencia de mañana a las 11.”

A.R.

Etiquetas
stats