Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista

Jeffrey Sachs, profesor de Columbia: “Si mantienen la prudencia fiscal, la inflación puede reducirse”

Jeffrey Sachs, en su disertación en el Consejo Económico y Social de la Argentina.

Alejandro Rebossio

0

El economista norteamericano Jeffrey Sachs se hizo conocido por estas tierras cuando en los años 80 asesoró a Bolivia para derrotar la hiperinflación. Después aconsejó a Europa del Este en su transición del comunismo al capitalismo. En los últimos años fue crítico de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y apoyó la precandidatura presidencial del demócrata más girado a la izquierda, Bernie Sanders. La semana pasada, este profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia vino a Buenos Aires invitado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para disertar en el Consejo Económico y Social. También fue entrevistado por elDiarioAR.

¿Cómo ve la evolución de la economía mundial tras la guerra en Ucrania?

Incluso antes de la guerra, el mundo se enfrentaba a la perspectiva de una dolorosa estanflación a causa de la pandemia. Estábamos experimentando una inflación creciente junto con cadenas de suministro rotas. Los países más pobres también estaban sufriendo lo peor. La guerra y las sanciones de EE. UU. han empeorado enormemente la estanflación, al causar más inflación, más interrupciones en el comercio y una mayor probabilidad de un aterrizaje forzoso mundial.

¿Qué deben hacer los países ante una mayor inflación?

La clave a nivel mundial es negociar el fin de la guerra y el fin del régimen de sanciones lo antes posible. Necesitamos resolver las crisis globales, no simplemente hacerles frente. A nivel nacional individual, como en la Argentina, la clave es ser cuidadoso y prudente, para no empeorar la situación. La Argentina, espero, encontrará un amplio consenso centrista para reconstruir la economía y evitar otra crisis financiera. Eso ayudaría a reducir la tasa de inflación. Al menos la Argentina experimentará el efecto secundario de mayores precios de exportación, lo que ayudará a amortiguar los choques globales.

¿Cree que está surgiendo en el mundo una nueva era de proteccionismo?

A grandes rasgos, sí. Aunque espero que el proteccionismo se mantenga limitado, ya que los beneficios del comercio global son reales y significativos. Sin embargo, EE. UU. se está convirtiendo en una nación más proteccionista, especialmente por el miedo de EE. UU. a China, y el proteccionismo de EE. UU. tendrá repercusiones más amplias.

¿Cómo ve la economía argentina? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

Los puntos fuertes son que la política fiscal y los niveles de deuda de la Argentina son moderados, ni mucho menos tan malos como se suele suponer, y que las pequeñas y medianas empresas de la Argentina están innovando y expandiéndose. El reciente acuerdo con el FMI le da un respiro a la Argentina. La desventaja es que la Argentina todavía carece de credibilidad global debido a los últimos 20 años, y más, de agitación financiera. Por la falta de credibilidad, la Argentina carece de solvencia. Creo que es importante construir la credibilidad del país y, por lo tanto, su acceso a las finanzas internacionales normales.

¿Qué debe hacer Argentina ante la inflación? ¿Funcionan los acuerdos de precios o se debe aplicar una receta ortodoxa?

La inflación es principalmente el resultado de la coyuntura actual. Si la Argentina puede restablecer el acceso normal a los mercados internacionales de capital y mantener la prudencia, la cautela, en la política fiscal, creo que la tasa de inflación puede reducirse sin trucos ni medidas heroicas. Eso sería una gran ventaja para la gente y un gran impulso para el desarrollo económico futuro.

¿Qué opina de aplicar un impuesto a las rentas extraordinarias por la guerra?

No estoy demasiado a favor de los impuestos sobre las ganancias inesperadas. Tal vez los ingresos adicionales puedan aprovecharse para aumentar las inversiones y permitir que el gobierno refinancie algunas de sus deudas en condiciones más normales.

¿Qué opina del acuerdo que Argentina firmó con el FMI?

El acuerdo con el FMI fue atacado internacionalmente por ser demasiado blando con la Argentina. Por el contrario, fue un buen acuerdo en el sentido de que le da a la Argentina un respiro muy necesario. El Gobierno hizo un muy buen trabajo negociando el acuerdo, y la directora gerenta del FMI (Kristalina Georgieva) hizo un muy buen trabajo al llegar a un acuerdo a pesar de muchas voces a nivel mundial que querían imponer condiciones mucho más duras a Argentina.

AR

Etiquetas
stats