Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa anunció un programa de devolución del IVA sobre artículos de la canasta básica

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, en el anuncio de esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles la creación del Programa Compre sin IVA, que implica la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% para la compra de artículos de la Canasta Básica Alimentaria. La medida beneficiará, según dijo, a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000. El funcionario realizó el anuncio mediante un mensaje grabado horas después de que el INDEC difundiera el dato de la inflación de agosto, que fue del 12,4%, el más alto desde 1991 y que ubica a la inflación interanual en el 124,4%.

La devolución del IVA sobre los productos de la Canasta Básica, dijo Massa, se hará efectiva a las 48 horas de realizada la compra, con un tope de hasta $18.800 por mes. Massa indicó que, además de los asalariados con sueldos por hasta $708.000 mensuales, la medida alcanzará a los monotributistas, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a trabajadores de casas particulares.

Para la implementación del programa, el ministro-candidato instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos”.

En un mensaje desde el Palacio de Hacienda, el funcionario señaló que continuará con la devolución del IVA que ya está en vigencia para 7 millones de jubilados y beneficiarios de subsidios.

Además, anticipó que “a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta $400 mil a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%”, al presentar nuevas medidas de recuperación de ingresos.

Por último, Massa anunció una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.

El ministro repartió culpas entre el gobierno de Mauricio Macri y el FMI

Massa fundamentó la medida en que tras el golpe inflacionario de agosto “el Estado de tomar la iniciativa de devolverle el esfuerzo que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes”.

“Buscamos compensar que ese golpe y lastimadura que representa el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI”, señaló Massa, en alusión a la devaluación del 22,4% que el Gobierno dispuso al día siguiente de las PASO, el 14 de agosto, cuando el dólar oficial subió de $298,50 a $365,50.

Massa criticó al Fondo Monetario Internacional al remarcar: “Le impusieron a la Argentina una devaluación, producto de aquel acuerdo firmado en 2018 (durante el gobierno de Cambiemos) para financiar la fuga de capitales, provocando un endeudamiento terrible y estableciendo un programa que nos obliga a convivir con el fondo”.

En relación con el Programa Compre sin IVA, el funcionario explicó que para la anunciada devolución del 21% “no hay que hacer ningún trámite” y que estará habilitada en todos los comercios y supermercados para productos de la canasta básica y la higiene personal y de la canasta del hogar.

Dijo también que a partir del lunes estarán disponibles los créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 12, 24 o 36 cuotas fijas, con una tasa del 50%. Y adelantó la ampliación del programa de refuerzo alimentario del PAMI a $15.000 por mes, en septiembre, octubre y noviembre, y que este jueves las autoridades de ANSES ampliarán la información.

Massa pidió a los comercios que “utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente” y que los consumidores utilicen la tarjeta de débito en las compras para obtener el beneficio.

LC con información de agencia Télam

JJD

Etiquetas
stats