Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con nuevos cambios, se buscará obtener hoy dictamen del proyecto que modifica Ganancias

Sergio Massa es el autor del proyecto, que busca beneficiar a 1,2 millones de trabajadores y jubilados

elDiarioAR

0

Luego de haber introducido nuevas modificaciones, el Gobierno espera que el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias reciba hoy dictamen de comisión y sea tratado en el recinto la semana próxima. La iniciativa beneficiará a más de 1.280.000 trabajadores y jubilados que quedarían exentos del tributo. En el primer caso, por cobrar por menos del nuevo piso de tributación que se propone, de $150.000 de salario bruto y, en el segundo, por elevar el límite de seis a ocho haberes mínimos.

La iniciativa redactada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, se amplió ayer con propuestas presentadas por diputados de extracción sindical y gremialistas para sumar nuevos beneficios a los trabajadores.

El oficialismo había aceptado excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, e incluir la deducción por concubino. Ahora, sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

En el dictamen se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, el equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y el otorgamiento o pago de cursos de capacitación. Por otro lado, no pagará el impuesto a las ganancias el reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta $67.000 por año.

También se mantendrá la eximición hasta el 20 de septiembre de 2021 de las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus. Además, se duplicará la deducción por hija o hijo con discapacidad, que en la actualidad es de $78.833 al año, a pedido expreso de los representantes sindicales.

Massa afirmó que “aquellas ideas que suman al proyecto y respetan la sustentabilidad presupuestaria son bienvenidos”, ya que “proteger al trabajador y a sus hijos con medidas como ésta le da al proyecto un marco de mayor sensibilidad”.

La iniciativa se discutirá a partir de las 15.30 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que conducen los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley. La sesión comenzará con un informe de los presidentes de comisiones sobre los cambios que propone el oficialismo y luego se abrirá la discusión a los legisladores de todas las fuerzas políticas, previo a la emisión del respectivo dictamen de comisión.

La intención de la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es la de sancionar esta iniciativa el martes o jueves próximos, a fin de permitir que el Senado lo pueda convertir en ley en la primera quincena de abril, según informaron fuentes parlamentarias.

Se espera que el despacho tenga un amplio consenso y sea respaldado por el Frente de Todos, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino. La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, aún no definió si firmará el despacho de mayoría o presentará un dictamen en minoría, ya que no se incluyó su pedido de que esa deducción se actualice por el índice de inflación y que se incluyan beneficios para los autónomos.

Según informó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, en la primera reunión informativa que hubo en el plenario de comisiones, el costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de $41.250 millones, sin considerar las últimas modificaciones. Esa reducción de recursos se financiará con un porcentaje de la reforma del impuesto que pagan las empresas por ganancias y por la distribución de dividendos, una iniciativa que el Gobierno envió el jueves a la noche al Congreso.

DT con información de agencias

Etiquetas
stats