Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eximición de Ganancias será retroactiva a enero e incluirá el aguinaldo

Los trabajadores de transporte, entre los más beneficiados por la exención de Ganancias.

0

Dos cambios se introdujeron en el proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para reducir el universo de empleados en blanco que pagan el impuesto a las ganancias del 25% al 10% del total. Por un lado, se determinó que la exención para ese 15% sea retroactiva a enero, y no rija sólo desde el momento en que sea promulgada. Por otro, se excluirá del gravamen al aguinaldo. Son dos modificaciones que negoció Massa con la CGT, otros diputados oficialistas de extracción sindical, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), antes de que la iniciativa comience a tratarse desde mañana en comisiones, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo.

El proyecto para subir el piso salarial desde el que se paga Ganancias de $74.000/98.000, según sean solteros o casados con hijos, a $ 150.000, será retroactivo al 1º de enero, por lo que el alivio impositivo será mayor para los trabajadores. La iniciativa se había presentado en febrero y en principio iba a regir desde cuando se promulgara. Los beneficiados son 1.267.000 trabajadores y jubilados, que recuperarán lo que tributaron por enero y febrero y lo que abonen en marzo a través de recibo de sueldo de abril, siempre y cuando se acelere el tratamiento de la iniciativa en ambas cámaras. Con esta devolución, el Estado busca generar un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $10.000 millones durante abril. El Gobierno aspira a que se vuelquen de manera directa al alicaído consumo.

El oficialismo dio algunos ejemplos proyectados, dependiendo del resto de las deducciones de cada trabajador, como ser hipoteca, casa particular, etc. Para un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 brutos ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $ 1.658 mensuales. Además en abril, por la aplicación retroactiva de la reforma, recibirá $ 4.974 de devolución de retenciones del impuesto. Un empleado soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) percibirá $ 15.216 el mes próximo. Si es casado con dos hijos, $ 1.970. •Un soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $ 21.640. Si es casado con dos hijos, $ 5.340. Un soltero que gana $ 150.000 brutos ($124.500 netos) embolsará $ 28.920. Si es casado con dos hijos, $ 10.000. Cada uno de los 1.267.000 de trabajadores y jubilados recibiría en promedio en abril $7.893 en su bolsillo por devolución de las retenciones. Además se incorporará de manera expresa la exención del aguinaldo para sueldos de hasta $150.000.

Este martes se abrirá el debate del proyecto en comisión para avanzar en la reforma al gravamen. Se contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. “El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea”, se refirió Massa al ministro de Economía de Fernando de la Rúa, José Luis Machinea (1999-2001). “Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada”, sostuvo en tono de campaña el presidente de Diputados, que siempre abogó por esta cuestión y que prefiere dar prioridad a esta reforma y no a la judicial. Curiosamente, hay un planteo de legisladores del Frente de Todos para incluir en la exención a jueces jubilados.

AR

Etiquetas
stats