Renunció Débora Giorgi, la segunda de Roberto Feletti en Comercio Interior

Débora Giorgi, junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

Antes de ser designada oficialmente y a pocas semanas de haber iniciado su gestión, este jueves renunció a su cargo Débora Giorgi, subsecretaria de Comercio Interior, según confirmó este diario con fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Feletti insiste con las retenciones pero no descarta otros medios para controlar el precio de la carne

Feletti insiste con las retenciones pero no descarta otros medios para controlar el precio de la carne

La segunda de Roberto Feletti había hecho su primera aparición pública el 14 de octubre pasado, día en que el entonces flamante secretario de Comercio comunicó el congelamiento de una canasta de 1.432 productos como estrategia para aplacar la inflación de los productos de consumo básico. 

Desde entonces, Giorgi había tenido un rol importante en el diálogo cotidiano con las distintas empresas fabricantes y comercializadoras. También se encontraba, en las últimas semanas, negociando con el sector de la carne para intentar mantener a raya los precios de cara a fin de año. 

La llegada de Giorgi al Gobierno estuvo definida por el propio Feletti, del mismo modo que la incorporación de Antonio Mezmezian como subsecretario de Políticas para el Mercado Interno. Si bien la designación de ambos fue comunicada públicamente en el mismo momento, en la conferencia en la que se anunció el congelamiento y la ampliación del programa Precios Cuidados, el trámite formal de incorporación de Giorgi al Gobierno todavía estaba pendiente, mientras que el de Mezmezian fue publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre pasado.  

Según pudo saber este diario, detrás de la ausencia de ratificación y de su salida está la decisión directa del presidente Alberto Fernández. Señalan que la retirada de Giorgi no es "una renuncia" porque nunca asumió formalmente su cargo. 

La gestión de Giorgi como ministra de Industria en la presidencia de Cristina Kirchner, de 2008 a 2015, no era vista con buenos ojos por el ala "albertista" del Gobierno. Especialmente, por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien depende la Secretaría de Comercio Interior, pese a que es una estructura que suele funcionar con cierta autonomía.  

En el pasado, Giorgi también se desempeñó como ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires durante las gestiones de Felipe Solá y Daniel Scioli. 

MT

Etiquetas
stats