Análisis

Los siete motivos por los que el dólar blue subió 22 pesos en 20 días

El dólar blue resucitó después de medio año de tranquillidad.

El dólar blue subió este martes un 1,9% hasta alcanzar los $ 161. Son 22 pesos más que hace 20 días, cuando el 7 de abril tocó su mínimo del año, los $ 139. Detrás de la suba se suma una serie de factores:

El dólar blue subió 7% en la semana y cerró en 152 pesos

El dólar blue subió 7% en la semana y cerró en 152 pesos

  1. Los productores de soja y maíz liquidan los dólares de la actual cosecha gruesa, cobran pesos y usan parte de ellos para comprar otra vez la divisa norteamericana en el mercado ilegal porque hasta hace pocos días allí se la conseguía a un menor precio que a través del llamado dólar bolsa o del contado con liquidación, según explica el analista Miguel Boggiano, de Carta Financiera. Su colega Gabriel Holand, de HR Global, coincide, aunque señala que sobre todo compraron los maiceros, sobre quienes pesa un menor nivel de retenciones que sobre los sojeros.
  2. Aflojó el ritmo de liquidación de la cosecha después del shock inicial y algunos sojeros prefieren ahora guardar los granos en el silobolsa y esperar a otro momento para venderlos porque ven que el dólar oficial está "atrasándose" respecto de la inflación, apunta el analista Santiago Llull. Estos movimientos en el mercado oficial impactan en el ilegal porque abonan las especulaciones de una devaluación tras las elecciones legislativas de noviembre próximo.
  3. Inversores advirtieron que el blue estaba barato después de medio año en que permaneció quieto mientras la inflación se aceleró, según Alejandro Bianchi, de Asesordeinversiones.com. Holand concuerda con que algunos vieron que el paraleleo estaba "atrasado" en un mercado con "algo de pesos".
  4. En una Argentina que se dolariza cada vez que hay temor sobre el futuro económico, la segunda ola de Covid-19 amenaza con cerrar otra vez actividades comerciales, lo que forzará al Gobierno a emitir moneda para auxiliarlas, en un contexto en el que las vacunas escasean, añade Bianchi.
  5. Los que tienen pesos para entrar al nuevo blanqueo de la construcción prefieren cambiarlos antes a dólares en el mercado negro (a $ 161) para tributar menos que si los sinceraran en moneda nacional, advierten Holand y Llull. ¿Por qué? Porque a la hora de pagar el impuesto esos dólares se cotizan al tipo de cambio oficial (a $ 89), no al valor al que los adquirieron.
  6. Hasta el 16 de abril había tiempo para pagar el aporte solidario de los más ricos, y muchos de ellos cambiaron dólares a pesos para abonarlo. Ahora esa oferta de divisas, que hundió al blue y a las otras cotizaciones paralelas, se terminó, señala Llull.
  7. El blue es un mercado pequeño y cualquier movimiento "insignificante" lo mueve, según Christian Reos, de Allaria Ledesma. "Veo que la suba es marginal, no hay nada relevante que haya cambiado en estos días para explicarla", observa Reos.

AR

Etiquetas
stats