Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Viaja a Estados Unidos

Gira debut de Silvina Batakis como ministra: cita con Georgieva y cumbre con inversores

Silvina Batakis tendrá su debut ante el Fondo

Pablo Ibáñez

0

Contra reloj, luego de la suspensión de la bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden, el Gobierno argentino se enfocó en reforzar la gira debut de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en Washington donde el lunes se reunirá, como parte de una agenda agitada de 48 horas, con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, según confirmaron fuentes oficiales a elDiarioAR.

Batakis tiene previsto llegar a Washington DC el domingo por la tarde y concentrará una serie de reuniones con organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, autoridades del Tesoro de EEUU, y empresas norteamericanas como Amazon, Google, Chevron y General Motors. Aunque no es oficial, se espera que el día martes tenga un encuentro David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Luego de una semana difícil en materia financiera, con tensiones sobre el dolar y datos rojos para los bonos y las acciones argentinas, además del encuentro mano a mano con la titular del FMI, con quién habló por teléfono a poco de asumir pero con quien todavía no se vio frente a frente, Batakis tiene otra escala interesante en su agenda estadounidense: está pautado un encuentro con inversores y analistas de Wall Street que viajarán de Nueva York a Washington para reunirse con la titular del Palacio de Hacienda.

Jorge Argüello, el embajador argentino en Washington, se puso el viernes al frente de las gestiones para “reforzar” la agenda de Batakis, a partir de la información, primeramente extraoficial, de que se postergaba sin fecha el encuentro entre Fernández y Biden pautado para el día martes.

La decisión de Fernández fue que, a pesar de caerse esa gira, se mantenga y refuerce el viaje y la agenda de su ministra de Economía. Fue, finalmente, lo que se hizo y en 48 horas Batakis se verá con Georgieva, con autoridades del Tesoro de de EEUU, con funcionarios del Banco Mundial, con inversores y con directivos de las principales empresas de EEUU con inversiones en Argentina.

Fernández monitoreó las novedades con Argüello que estuvo, a su vez, en contacto con el canciller Santiago Cafiero que por la tarde se reunió con el presidente en Casa Rosada, luego de que este estuviese reunido con Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. A la misma hora, en Casa de Goiberno estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El encuentro en el despacho presidencial se produce al final de una semana en la que el dólar blue pareció incontrolable, aumentando $45 pesos con respecto a su cotización del lunes. En la jornada de hoy, la divisa cerró a $338.

A lo largo de toda la semana se especuló con el anuncio de medidas económicas para frenar la crisis financiera. Sin embargo, luego de la reunión del equipo económico sólo se anunció la implementación de un dólar turista, para intentar atrapar las divisas que llegan del extranjero y que se son cambiadas en el mercado ilegal.Así, el Ministerio de Economía informó que los turistas podrán cambiar en casas de cambio y bancos hasta US$ 5.000 al tipo de cambio MEP.

El anuncio pareció poco para una semana en la que las pantallas de televisión parecieron congeladas con la cotización del dólar blue.

En este contexto Batakis se reunió con el Presidente y el titular del Central, mientras prepara su viaje a Washington para lo que será su primer encuentro con Kristalina Georgieva.

En un principio, Batakis iba a integrar la comitiva que acompañaría a Alberto Fernández a su reunión con Joe Biden. Pero al confirmarse que el presidente de Estados Unidos tiene Covid, ese encuentro quedó en la nada. Sin embargo, hoy por la tarde se confirmó que la titular del Palacio de Hacienda mantendrá en pie su viaja a Washington.

Etiquetas
stats