Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Economía Mercado cambiario

Suben los dólares: el blue, a $1.120; el MEP, a $ 1.071 y el CCL, a $ 1.105, tras la baja de tasas

Los dólares paralelos subieron pero aún están lejos de los récords alcanzados hace unos meses.

Alejandro Rebossio

0

En la misma semana en que el Instituto de Estadística (Indec) informó que la inflación mensual bajó al aún elevado 8,8% mensual, por debajo del 12% de tres de los cuatro últimos meses del peronismo, y en que el Banco Central reaccionó bajando la tasa de interés de referencia del 50% al 40% anual, con el consiguiente impacto en los plazos fijos, los dólares paralelos rebotaron. El blue o ilegal cerró este viernes a $1.120, 1,8% por encima del jueves, arriba de los $1.040 de hace siete días, pero todavía por debajo del récord de $1.250 de enero pasado. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se elevó a $1.071, un 0,8%, arriba de los $1.035 de hace una semana y lejos del máximo de $1.251 de enero. El contado con liquidación (CCL) llegó a $1.103, un 0,4% por encima del jueves, superior a los $1.078 del viernes anterior e inferior a los $1.306 del pico de principios de año.

“Creo que los dólares suben un poco porque bajó la tasa de fondeo al 30%, pero las últimas veces que pasó lo mismo subieron un poco los primeros días luego de la baja de tasas y después bajaron”, advierte un analista de una gran sociedad bursátil. Es decir, cuando el Central baja la tasa para seguir aspirando los pesos, como quiere Javier Milei, los inversores reaccionan primero saliendo de lo poco que queda de plazos fijos y yéndose a la moneda norteamericana, pero después las necesidades de cubrir gastos cotidianos por parte de empresas e individuos ante la recesión lleva a que terminen liquidando también las divisas.

“La última baja de tasas que ubica a la Badlar (tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) en zona de 32% trajo consigo una suba del tipo de cambio”, explica Mauro Carrizo, asesor financiero de la firma Cocos Capital. “Esto tiene mucho sentido, ya que el costo de oportunidad por quedarse en pesos pasa a ser cada vez mas alto con una tasa en moneda local con cada vez menos atractivo. En este marco los dólares paralelos suben a un valor que lejos está de superar los máximos, al menos por ahora. Pensamos que la tendencia podría seguir de esta forma ya que los segundos semestres suelen ser mas propicios para que el dólar suba, principalmente debido a la baja de liquidaciones del agro”, se refiere Carrizo a que la cosecha gruesa (de soja y maíz) ocurre en este segundo trimestre del año. “Esto sumado a posibles otras bajas de tasa podría darle otros empujones al tipo de cambio”, completa Carrizo. Pero Milei sostiene que el dólar oficial, a $905, no está atrasado.

AR/JJD

Etiquetas
stats