Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarifas: cuánto aumentará la boleta para quienes se queden sin subsidios

Facturas de Edenor y Edesur, dos distribuidoras que funcionan en el AMBA

Delfina Torres Cabreros

0

A partir del llenado por parte de los usuarios y usuarias del formulario que se habilitó este viernes, el Gobierno identificará al segmento de la población con mayor poder adquisitivo y procederá a quitarle los subsidios en sus facturas de gas y electricidad. Los primeros aumentos para este sector de la población se aplicarán al consumo de agosto y se verán reflejados en las boletas que llegan a las casas en septiembre. 

Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana, la suba será gradual, a implementarse en tres tramos: agosto, octubre y diciembre. El funcionario evitó dar un porcentaje de aumento, pero dijo que “el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $1.200/$1.300 adicionales”, precisó.  

Sin embargo, el aumento efectivo variará de acuerdo al consumo de cada hogar y su ubicación en el país. Puede ser inferior o superior a ese número.  

Por ejemplo, un hogar de la Ciudad de Buenos Aires que recibió en junio una factura de Edenor de $694,75 tuvo ese mismo mes –tal como lo detalla la factura– un subsidio del Estado $1.519,84. La eliminación plena de ese subsidio (que llegaría recién a fin de año) implicaría un aumento total de 222% en lo que paga por la electricidad. Pero las tres cuotas de aumento que percibiría ese hogar hasta llegar a la eliminación plena de los subsidios serían –tomando siempre como referencia la boleta de junio– inferiores a las anticipadas por Martínez, de $507. 

Si se toma el ejemplo de otro hogar que en junio pagó una factura de $1.900 –más cercano al promedio de consumo mensual en la Ciudad– y recibió subsidios de alrededor de $4.150, para saldar la tarifa plena recibirá tres aumentos de $1.380 promedio, un valor más cercano a lo que proyectó el secretario de Energía en la conferencia. A fin de año –asumiendo un consumo igual al de junio, algo que podría variar en los hechos– pagará una factura de $6.050, lo que significa un aumento del 219%.  

Los usuarios de electricidad pueden encontrar en sus boletas el detalle del subsidio del Estado nacional que recibieron, lo que sirve como referencia en cada caso para proyectar las subas.

En el caso del gas, la Secretaría de Energía prevé que el incremento de cada tramo sea de alrededor de $800 para los consumidores de todo el país aunque, nuevamente, el aumento efectivo dependerá del consumo. 

El Estado subsidia más del 70% el costo de producción de la electricidad y el gas en todo el país. El concepto que hace la mayor diferencia entre las facturas de las distintas provincias es el costo de transporte y distribución. Por eso mismo la modificación de los subsidios no se reflejará de igual manera en todas las boletas. 

Presentación Solicitud de subsidios a las tarifas de luz y gas on Scribd

DT

Etiquetas
stats