Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Música con cantoras de lujo, Don Olimpio despide el año, Por el río mezcla folklore y electrónica y más

Nadia Szachniuk, Flor Bobadilla y María Paula Godoy

Claudia Regina Martínez

0

Se vienen muchos discos nuevos y muchos reencuentros sobre los escenarios. Los músicos volvieron a activar a pleno tras la pandemia. Y nosotrxs, a disfrutar.

El Día de la Música reúne en Salta a Nadia Szachniuk, Flor Bobadilla y María Paula Godoy

Tres de las cantantes más interesantes de la nueva generación se juntarán este 22 de noviembre a celebrar el Día de la Música en Salta. Se trata de Nadia Szachniuk, Flor Bobadilla Oliva y María Paula Godoy. La salteña, la misionera y la tucumana criada en Brasil, que se reúnen por primera vez en un concierto, estarán acompañadas por Juan Martín Angera, Seva Castro y David Quiroga y anunciaron además invitados especiales. Son tres proyectos independientes que se cruzarán entre sí para celebrar el Día de la Música y, por supuesto, el regreso a los escenarios de forma presencial.

Según adelantaron, “el show recorrerá un repertorio folklórico nacional y latinoamericano, pero con proyecciones contemporáneas y composiciones propias que, con diferentes estilos, actualizan nuestra música de raíz para volverla testimonio de la estética y las problemáticas actuales”.

“Con María Paula y Juan Martín, su pareja, nos conocimos hace muchos años, cuando todos vivíamos en Buenos Aires y compartíamos músicas y tertulias permanentemente. Nos hicimos muy amigos. Un poquito antes de que ellos se fueran a vivir a Catamarca la conocimos a Flor”, contó Szachniuk a elDiarioAR. “Las dos me parecen de las mejores cantantes de la Argentina. Nos hicimos muy amigas las tres y comenzamos a compartir amistad y música”.

“Este encuentro es como un sueño cumplido porque venimos todos al mercado (de industrias culturales) del NOA, acá en Salta, y aprovechamos para armar algo juntos, que es algo que nos debemos”, añadió. “Es una conjunción de mis mejores amigos pero también de musicazos de altísimo nivel y encima es el Día de la Música. Me parece una reunión insuperable”.

Ojalá pronto las podamos escuchar también por estos lares, aunque estamos de acuerdo en que no todo tiene por qué pasar por Buenos Aires.

Como aún no existe video de las tres juntas, les dejo uno reciente de cada una.

Don Olimpio despide el año con compositores contemporáneos

El ensamble Don Olimpio, de lo más original que ocurrió en los últimos años en la música de raíz, despedirá el año el 2 de diciembre en Dumont 4040 con un repertorio que incluye diversas composiciones de autores contemporáneos, que serán parte de su próximo disco, el que le seguirá a Dueño no tengo (2017) y Mi fortuna (2019), de los cuales también tocarán algunos temas, claro.

Según contaron a elDiarioAR, aún no tienen fecha de grabación de este próximo trabajo. “El repertorio está casi completo y queremos tocarlo bastante en vivo antes de grabarlo, como para hacer esa experiencia que en general no hemos hecho antes. Siempre grabamos y luego presentamos en vivo”.

Estos autores contemporáneos incluyen a Hugo Fattoruso, Gabo Ferro, Luz Galatea, Juan Saraco y Ana Robles. También habrá temas de algunos de los integrantes del grupo como el director y pianista Andrés Pilar, la voz principal Nadia Larcher y la bandoneonista Milagros Caliva.

El grupo dirigido por Pilar se caracteriza por darle a la sonoridad tradicional del folklore todo un abanico de posibilidades nuevas, con influencias de los géneros más diversos. Está integrado por Larcher en voz, Juan Pablo Di Leone en flautas, Federico Randazzo en clarinete, Juan Manuel Colombo en guitarra, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión, Caliva en bandoneón y Pilar en piano, arreglos y dirección.

Por cierto, este miércoles 17, Pilar y Larcher presentarán en el Centro Cultural de la Cooperación un concierto en el que estrenarán una serie de canciones propias en formato dúo. En la primera parte, serán canciones de Pilar sobre poemas del libro Amor y conocimiento, de su padre Horacio Pilar (1935-1999), y en la segunda parte harán algunas de las nuevas canciones de Larcher.

El trío Por el río lanza su disco grabado a la distancia

Se llama Confluencia, acaba de salir y es una suite que combina música de raíz folklórica y música electrónica. Por el río es un trío rioplatense conformado por los argentinos Juan Pablo Ferreyra y Lautaro Lunadei y el uruguayo Pablo “Gancho” Leites. El disco, editado por Los Años Luz Discos, incluye seis temas que, según explicaron, “recorren diferentes géneros latinoamericanos atravesados por el paisaje y la historia del Virreinato del Río de la Plata e intervenidos con elementos de la música electrónica”. De ahí que incluya música del altiplano, vidala, cumbia, chamarra, milonga, vals criollo y candombe. Cuenta con colaboraciones de Cristóbal Repetto y Edu “Pitufo” Lombardo, entre otros.

“Confluencia es la metáfora que representa a Por el Río. Dos ríos que se vuelven uno; dos registros u objetos musicales que juntos crean una música nueva; futuro y pasado que se unen al crear”, añadieron. Fue grabado entre febrero y octubre de 2021 a ambas orillas del Plata, entre el Estudio 1572 (Olivos, Argentina) y los estudios particulares de cada uno de los músicos. Toda la suite es además acompañada por un trabajo audiovisual a cargo de Mariano Minestrelli, con ilustraciones creadas por David Guzmán para cada momento musical. ¿Que cómo suena? Así:

Salió el disco póstumo de María Rosa Marquesano

El mundo del folklore conoció bien la generosidad de los Marquesano en peñas y recitales. Lamentablemente, el coronavirus se llevó a María Rosa en mayo de este año a los 68 años y dejó desolados a su esposo Ramón y a sus hijos Leandro “Pitu” Marquesano y Agustín Marquesano, también músicos. Pero la cantora dejó como legado un disco póstumo, que se puede escuchar en todas las plataformas desde el 10 de noviembre. Se llama Abanico y en él se pueden encontrar desde una marinera y un bolero hasta un candombe y una milonga. Cuenta con invitados de lujo como Pancho Cabral, Suna Rocha, Daniel Chappet, Cecilia Zerrizuela, Daniel Maza, Héctor Chucu Rodríguez, Roberto Calvo, Piojo Zappia, Dorita Chávez y Néstor Basurto. Y sus hijos, claro.

María Rosa Marquesano nació en la provincia de Buenos Aires, pero era hija de santiagueños. Junto a su marido conformaba el dúo Los Marquesano, que interpretaba canciones del folclore argentino y latinoamericano e incluía también siempre algo de tango. En 2016 Los Marquesano grabaron el disco De entre casa y solían ser los anfitriones de diversas peñas en la Ciudad de Buenos Aires.

Acá la versión de María Rosa de este temazo de Roberto Calvo, incluida en Abanico.

Yapa: Música por la Ciencia

La cordobesa Clara Cantore, bajista y cantante, inició durante la pandemia el proyecto “Música por la Ciencia” para apoyar a los científicos que en aquellos primeros momentos estaban luchando contra un virus desconocido. Su relación fue sobre todo con Andrea Gamarnik de la Fundación Leloir, junto a la cual fue armando una serie de videos que explicaban cuestiones científicas y a la vez reunían a músicxs de diversos géneros para hacer versiones nuevas de temas conocidos. Hace poquitos días, “Música por la Ciencia”, que ahora, desde que es posible la presencialidad, también es #MúsicaEnElLaboratorio, presentó un nuevo tema: la bellísma versión de Cantore de “Todo cambia”, canción que todos recordamos en la voz de Mercedes Sosa.

¡Qué disfruten! ¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats