El estreno de “Argentina, 1985” desata una pelea entre los cines y el streaming

"Argentina 1985", última película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín Peter Lanzani y Alejandra Flechner, fue presentada en Buenos Aires.

elDiarioAR

0

La proyección de “Argentina, 1985” se sumergió en la disputa entre las salas de cine y el streaming, ya que la cinta, que se estrenará el 29 de septiembre en territorio nacional, no se pasará en las salas más grandes por el desacuerdo de estas con el poco tiempo que transcurrirá hasta estar disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

'Argentina, 1985', el juicio a la dictadura emociona en Venecia

'Argentina, 1985', el juicio a la dictadura emociona en Venecia

“Vivimos en un universo cambiante”, dijo este jueves Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película de Santiago Mitre, en una rueda de prensa posterior a la proyección de presentación del filme en Buenos Aires, a la que también acudieron sus protagonistas, Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner.

“No vamos a negar la realidad, el sistema está cambiando”, añadió ante una pregunta de Efe.

Las grandes salas de cine no estrenarán la película en Argentina el jueves de la semana que viene porque están en desacuerdo con que esté disponible por Amazon Prime Video -uno de los productores junto a Infinity Hill, La Unión de los Ríos y Kenya Films- antes de los 45 días siguientes al estreno.

El filme, que se sumerge en el juicio que en 1985 sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura militar argentina (1976-1983), sí se estrenará en salas más pequeñas o independientes, lo que dificulta la presencia de la película en todo el país.

“Por supuesto que nos da tristeza. Querríamos que esté en todas partes” y que “la pudiese disfrutar la mayor cantidad de gente posible”, dijo Kuschevatzky.

Pero subrayó que la película se va a estrenar en más de 200 salas en todo el país, “una cantidad muy grande”, y “en todas las regiones”, presencia que, dijo, se propusieron “muy a conciencia” cuando supieron que “había circuitos” que no iban a proyectar la película.

Y señaló que la película “no va a estar solamente tres semanas” en los cines hasta que eventualmente se estrene en Amazon Prime Video, aún sin fecha confirmada, sino que se va a quedar en cartel en la medida que el público la vaya a ver.

La cinta -que Mitre contó que se empezó a gestar hace cuatro años, tomó dos años de investigación y se realizó en plena pandemia de coronavirus- se estrenará el 30 de septiembre en EEUU, España y Uruguay y el 5 de octubre en Chile, según indicaron los portavoces.

“ENVIDIA”

“Argentina, 1985” no sólo emociona sino que combina los relatos de las violaciones de los derechos humanos y del entramado judicial con el humor, que, para Darín, funciona como una “válvula de escape” que “no invalida seguir el curso del relato”, sino que “es casi un aporte”.

Pese a que la historia relata el juicio a las juntas militares en Argentina tras la vuelta de la democracia, Darín contó que constataron que la reacción emocional llega también a los extranjeros, estén “o no al tanto del relato”, porque el guion se construye a sí mismo y “no hay sociedad que no haya sido avasallada”.

“España es un caso testigo”, dijo Darín, porque allí -donde no se ha podido juzgar a la dictadura franquista- “estaban encendidos” con “el término envidia” y “el por qué aquí no” se pudo hacer lo mismo que en Argentina.

OSCAR

“Argentina, 1985” fue de las más aplaudidas en el Festival de Venecia y ha sido premiada por la Federación Internacional de Críticos de Cine, recogió elogios en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián en España, en tanto se exhibirá en el de Zurich y de Londres y representará a Argentina en los Premios Goya 2023.

Fue mencionada la posibilidad de que llegue a los premios Oscar.

“¿Será así?”, repreguntó Mitre, “¡Si!”, contestaron los periodistas. “Ojalá” haya menciones, agregó Darín. “Estamos muy orgullosos de la película” y “todo lo que sea bueno para la película será bueno para nosotros”.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats