Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plácido Domingo evitó el veto del Ministerio de Cultura de España para actuar en teatros públicos gracias a empresas y fundaciones

Plácido Domingo recibiendo los aplausos del público durante su último concierto en España, en la plaza de toros de La Maestranza, el 17 de septiembre de 2022

Elena Cabrera

0

Los testimonios de las mujeres que acusaron a Plácido Domingo de acoso o comportamiento sexual inapropiado tuvieron un impacto global. A partir de ese momento el tenor, uno de los más grandes de la música lírica, fue vetado en los escenarios de Estados Unidos.

En España, en cambio, siguió actuando de manera regular con casi una decena de conciertos desde entonces. Tan solo sufrió la cancelación de una zarzuela cuya contratación dependía directamente del Ministerio de Cultura. Desde que su comportamiento hacia las mujeres tuvo exposición pública, el artista madrileño fue contratado por la Generalitat Valenciana y, posteriormente, siguió actuando en España sorteando la contratación pública directa pero encontrándose con sus admiradores en escenarios de gestión pública.

La primera noticia saltó en agosto de 2019, cuando la agencia de noticias Associated Press sacó a la luz los testimonios de nueve cantantes y una bailarina que visibilizaban proposiciones incómodas, besos y caricias inadecuadas en el entorno laboral. En Estados Unidos, donde Domingo residía y trabajaba dirigiendo el Teatro de la Ópera de Los Ángeles, se abrieron investigaciones independientes. Esto no sucedió en España, país de origen del tenor y en el que mantiene lazos de colaboración con instituciones. Según la información obtenida por el programa televisivo español Salvados, Plácido Domingo recibió en torno a 100.000 euros por protagonizar Nabucco en el Palau de les Arts de Valencia, cuatro meses después de la publicación de los hechos.

Entre 2019 y 2022, Plácido Domingo actuó nueve veces en España, dio dos clases magistrales, se le hizo entrega de un premio como 'Embajador honorífico del Patrimonio Mundial de España' en un acto en el Teatro Real, y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera le concedió uno de sus galardones anuales por su “inmensa trayectoria profesional”, entre otros.

De los conciertos, uno fue pagado con dinero público (Palau de Les Arts) y cuatro fueron contratados por entidades privadas en auditorios con participación pública (Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro Romano de Mérida). Del resto, en dos ocasiones actuó acompañado de una orquesta cuyo patrocinador es la Diputación de Málaga. Ya que la posición del Ministerio de Cultura es no contratarlo directamente —motivo por el que no puede actuar en el Teatro de la Zarzuela— el tenor siguió actuando con regularidad en España, buscando la contratación en el sector privado aunque los conciertos tuvieran lugar en espacios en cuya gestión participa la Administración.

Diciembre 2019: en Valencia con fondos públicos

El Palau de les Arts valenciano contrató a Plácido Domingo para actuar en la ópera Nabucco durante cuatro representaciones en diciembre de 2019. Se trataba de una producción de la Ópera de Washington, un teatro que el propio Domingo había dirigido y cuya producción de Nabucco se creó durante su mandato. La obra se había representado también dos años atrás en la Ópera de Los Ángeles, con Domingo como director del teatro y como protagonista. Además, el tenor mantuvo con Les Arts una estrecha colaboración desde su creación. Mediante distintas peticiones de Transparencia solicitadas durante la investigación del programa Salvados, y a las que tuvo acceso elDiario.es, se pudo conocer que se pagaron más de 100.000 euros por esa contratación, entre el caché y los gastos derivados de su estancia en Valencia.

El caché que pagó la Fundació Palau de les Arts fue de 99.136 euros brutos. Además, desembolsó 14.393,58 euros por una estancia del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2019 en el Hotel Balneario Las Arenas. También pagó el alquiler de un coche del 21 de noviembre al 2 de diciembre (desde el día de su llegada a la ciudad hasta el día en el que comenzaron las representaciones) por un costo de 687,29 euros.

La Fundación que sostiene el Palau es pública y depende de la Generalitat Valenciana. Su patronato está presidido honoríficamente por Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y entre los vocales se encuentran altos funcioinoarios del Ministerio de Cultura, como el secretario general Víctor Francos o el director general del INAEM Joan Francesc Marco, el cual forma parte también de la Comisión Ejecutiva. Colectivos feministas realizaron una protesta contra la actuación del tenor en la puerta del Palau.

Febrero de 2020: las clases del maestro

La de Nabucco no fue la única colaboración con Les Arts. El 8 y el 9 de febrero de 2020, Plácido Domingo ofreció dos clases magistrales en su escuela, el Centre de Perfeccionament. Estas conllevaron unos gastos que abonó la Fundació Palau de les Arts, que fueron 1.523,27 euros por la estancia, de nuevo, en el Hotel Balneario de cinco estrellas Las Arenas (del 8 al 10 de febrero) y 229,69 euros de alquiler de vehículo durante los mismos días.

El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, también conocido como Opera Studio del Palau de les Arts Reina Sofía, no se llamaba así hasta el 27 de febrero de 2020 (dos semanas después de ofrecer Plácido Domingo sus clases magistrales) sino Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Como efecto de la asunción de responsabilidad que hizo el propio cantante, retiraron su nombre del centro que él había contribuido a crear. Les Arts comunicó que ya no le unía al tenor contrato de ningún tipo ni lo haría en el futuro. “Quitar el nombre de Plácido era absolutamente necesario”, señaló a Levante-EMV el presidente del Patronato, Pablo Font de Mora.

Según la documentación recabada por Salvados consultada por elDiario.es, la actuación en Valencia fue la única que se abonó con dinero público en España desde que estalló el escándalo, pero ni los testimonios de las mujeres que le acusaron de reiterados abusos de poder ni su propia asunción de responsabilidades impidieron que el tenor siguiese actuando en teatros públicos, algunos dependientes del Ministerio de Cultura, mientras su presencia estaba vetada en otros países. Se valió para ello de acuerdos con fundaciones privadas que alquilaban esos escenarios donde no se iban a programar más actuaciones del artista.

Junio de 2021: para la Cruz Roja en el Auditorio Nacional

La fundación privada Excelentia organizó un concierto benéfico para la Cruz Roja de Plácido Domingo en el Auditorio Nacional de Madrid, un espacio dependiente del INAEM, el 9 de junio de 2021. Por ese concierto, el Ministerio de Cultura, a través de su instituto de artes escénicas, cobró 5.865,86 euros por ceder el espacio y 1.466,46 euros por grabar un vídeo del concierto, según una solicitud de Transparencia hecha por Salvados.

El INAEM le aplicó a Excelentia un generoso descuento por el alquiler de la sala, debido a que pretendía realizar más de 10 conciertos en el Auditorio a lo largo de la temporada. Debido a esta condición, sumada a la reducción de aforo y a las “circunstancias excepcionales” derivadas “de la crisis sanitaria”, según explicaron fuentes del Instituto, “con el fin de favorecer la difusión pública de los valores culturales de la institución”, se redujo el precio de alquiler en un 35% y en lugar de pagar los algo más de 9.000 euros de la tarifa oficial, se le descontaron más de 3.000 euros.

INAEM se ocupó de vender las entradas para el concierto, por las que recaudó 154.700 euros en total. De ellos, transfirió 76.383,12 a la Cruz Roja, tal y como confirmó la ONG al equipo de Salvados. Por hacer el trabajo de gastos de venta y gestión de entradas y taquillas, el INAEM se quedó con 1.933,75 euros, el correspondiente al 1,25% de las entradas.

Preguntado el Ministerio de Cultura por su responsabilidad y sus actuaciones en relación a Plácido Domingo y, en concreto, tras la revelación del programa Salvados de un testimonio de presunto acoso sufrido por una cantante española, el Ministerio indica que el Gobierno “ya actuó en 2020 tras asumir el tenor su responsabilidad”. La medida a la que se refieren las fuentes ministeriales fue “la cancelación de las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela en la obra Luisa Fernanda” por parte del INAEM. “Y desde entonces no ha estado en la programación del INAEM”, inciden.

A pesar de que Plácido Domingo no realizó conciertos contratado directamente por el INAEM, como se vio sí actuó en un espacio gestionado por este instituto público (Auditorio Nacional de Música) o donde su dirección tiene responsabilidad, como es el Palau de Les Arts. Preguntadas en septiembre de 2021 por Salvados, fuentes del INAEM detallaron que la condición para el alquiler de las salas del Auditorio Nacional es “que se atienda a los fines de la institución, que son la promoción y difusión de la música (fundamentalmente clásica) y la cultura”. La gala benéfica en beneficio de la Cruz Roja “estuvo organizada por un promotor externo” en “régimen de alquiler” por lo que ese concierto “no pertenece a la programación de ninguno de los centros artísticos del INAEM”, dijeron. El INAEM “no decide el contenido del espectáculo ni toma decisión alguna sobre el repertorio o los artistas invitados en ninguno de estos casos”, recalcaron.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, asistió al concierto. “Es un orgullo tenerle entre nosotros. Uno de los mejores tenores y uno de los mayores embajadores que ha tenido España. Es un orgullo tenerle en España”, dijo en ese momento, pese a que los testimonios de acoso por parte del tenor ya eran conocidos. 

Junio de 2021: nombrado ‘embajador’ en el Teatro Real

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) decidió conceder un premio a Plácido Domingo, coincidiendo con su visita a Madrid y con su reputación como campo de batalla cultural. Domingo es patrono de esta asociación, que está impulsando la creación de un teatro y una academia para la zarzuela en Madrid. El reconocimiento llevaba el título de “Embajador Honorífico del Patrimonio Mundial de España”.

El lugar elegido fue el 'Salón Felipe V' del Teatro Real de Madrid y el acto tuvo lugar el 14 de junio de 2021. El tenor tendría que haber pisado las tablas del gran escenario de la ópera en España un año antes, pues tenía prevista la representación de La Traviatta. La primera reacción del Teatro Real fue mantener su apoyo al tenor: “El Teatro Real reitera a Plácido Domingo su admiración y reconocimiento grandes por todo lo que representa su extraordinaria carrera para la lírica española e internacional, y por su ejemplar trayectoria en esta institución”. Las acusaciones “tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponda”, dijo el Real en un comunicado en referencia a que estos testimonios se habían revelado en el ámbito público pero no en el judicial. Posteriormente fue el propio tenor el que decidió cancelar su participación en la representación justo antes de que el teatro tomara una decisión definitiva sobre su inclusión en el elenco.

Agosto de 2021: cantando el himno español

Starlite, el festival marbellí sin patrocinadores públicos y que cuenta con Catalana Occidente como principal espónsor, acogió el 18 de agosto un concierto de Plácido Domingo junto a Ainhoa Arteta que vino con sorpresa: el tenor se sumó a Marta Sánchez para cantar el himno de España. Entre el público, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ovacionó a los artistas en pie durante tres minutos. 

Arteta fue la cantante que públicamente más defendió a Plácido Domingo, que fue su descubridor en Operalia, una competición operística creada por el tenor y donde la soprano fue la ganadora de la audiencia en su primera edición, en 1993. Esta actuación la realizó junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, que recibe 100.000 euros anuales de la Diputación Provincial de Málaga por 14 conciertos en la provincia, entre los que no se incluyen actuaciones contratadas por promotores privados, como es el caso.

Septiembre de 2021: recital en ruinas romanas

El 25 de septiembre, Domingo pisó un escenario histórico, el del Teatro Romano de Mérida, pero lo hizo dentro del Stone&Music Festival, en su concierto de clausura. El Gobierno extremeño decidió que no lo acompañara la Orquesta de Extremadura, como estaba previsto. Finalmente lo hizo la Orquesta Filarmónica de España pero una protesta los esperaba en la puerta.

Stone&Music es un ciclo de conciertos realizados por la promotora privada Producciones de Grandes Eventos SL, cuyo patrocinador principal es el Ayuntamiento de Mérida (que aporta 165.000 euros anuales al festival), así como la Junta de Extremadura (con un patrocinio en 2022 de 82.644 euros anuales) y la Diputación de Badajoz (50.000 euros anuales), además de otros espónsores privados.

El Teatro Romano, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está gestionado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, integrado por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Enero de 2022: vuelta al Auditorio con la Reina Sofía y la secretaria de Inclusión

Domingo volvió a actuar en el Auditorio Nacional de Madrid el 8 de enero para la gala benéfica del 75º aniversario de Cáritas XXI Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo, organizada anualmente por la Fundación Sinfolírica, presidida por el empresario de la restauración Sito Tejeiro. La Reina Sofía, la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, y la cúpula eclesiástica estaban en la primera fila.

La siguiente actuación de Domingo en España estaba prevista para el 26 de marzo en Motril (Granada), acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y promovida por el Ayuntamiento (PP) con fondos públicos, pero contó con el rechazo frontal del Consejo de la Mujer de Motril y de la oposición de IU-Equo. El concierto, aunque se fuera a celebrar en una plaza de toros, en realidad suponía la conmemoración del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca, un auditorio que no tiene asientos suficientes para cubrir el reclamo que podría suponer Plácido Domingo. Pero ese día la orquesta ya tenía una actuación prevista en Santander por lo que le era imposible acudir. Por ello, la gerencia tomó una decisión inédita hasta el momento, contratar otros 60 músicos de la bolsa de trabajo para crear temporalmente lo que sería una 'orquesta B', sin los músicos de la Filarmónica. La OFM está gestionada por el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, que depende al 50% de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga. Según reveló IU-Equo, solo se había vendido un tercio de las entradas y el concierto fue suspendido en la misma semana en la que debía realizarse “por la inhabilidad técnica de la Plaza de Toros” tras el paso de una borrasca, según justificó el área de Cultura del Ayuntamiento en un comunicado. El consistorio dijo que habría “anuncio de una nueva fecha”, algo que nunca llegó a suceder.

Julio de 2022: volver al Real por la puerta de atrás

El tenor regresó una vez más al Starlite de Marbella para actuar, de nuevo, con Marta Sánchez el 11 de julio de 2022 y también con Ainhoa Arteta. “La leyenda viva de la música de todos los tiempos junto a una de las sopranos más reconocidas del mundo”, anunciaba la organización.

Una semana después, el 17 de julio, Plácido Domingo volvió a cantar en el Teatro Real pero en un concierto organizado por una promotora que alquilaba el espacio. Se trataba del Universal Music Festival, organizado por la empresa Global Talent Services.

El Teatro Real está regido por una fundación del sector público entre cuyos patronos se encuentran el ministro de Cultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid o el director del INAEM, este último forma parte también de la Comisión Ejecutiva. El sector público participa con un 27% de la financiación del Real, siendo la parte mayoritaria el Ministerio de Cultura (18%), seguido de la Comunidad de Madrid (7%) y del Ayuntamiento (1,8%).

A pesar de que Salvados pidió el contrato y su importe mediante una solicitud de Transparencia a la institución escénica, esta no lo ha proporcionado, escudándose en que se trata de un documento “sensible y confidencial” y revelarlo iría “en perjuicio para los intereses económicos y comerciales” del Real pues daría a conocer su “estrategia artística, dado que el Teatro Real compite con entidades privadas del mismo sector de actividad”.

“Nos encantaría que vuelva a cantar aquí”, había dicho un año antes a La Razón Gregorio Marañón, presidente de la Fundación del Teatro Real, abriendo la puerta a Plácido Domingo para futuras temporadas.

Al día siguiente de su actuación en el Teatro Real, recibió una nueva condecoración, la de la Real Asociación de Hidalgos de España, una asociación fundada en 1954 por miembros de la nobleza que le otorgó su Cruz al Mérito, “por sus méritos en la promoción y desarrollo de actividades patrióticas, culturales o asistenciales”.

Agosto y septiembre de 2022: aclamado en Andalucía

De nuevo arropado por Ainhoa Arteta, el tenor actuó en otro festival del sector privado, el Tío Pepe Festival en Jerez (Cádiz), que tuvo lugar en las Bodegas Las Copas de González Byass, el 3 de agosto. Allí estuvo acompañado, de nuevo, por la Orquesta Sinfónica de Málaga, patrocinada por la diputación malagueña.

El último do de pecho del cantante en España, hasta la fecha, tuvo lugar el 17 de septiembre de 2022 en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, dentro del festival Noches de la Maestranza, que organiza una empresa privada de eventos (Concert Tour), en una plaza que es también de gestión privada.

Esta actuación vino precedida de otras en Italia que recibieron malas críticas y protestas de músicos. En Sevilla, la crítica que pudo asistir tampoco le fue favorable y el especialista del Diario de Sevilla recalcó que Domingo “estuvo prácticamente toda la primera parte dubitativo, corto de aliento, con olvidos de texto”, como también le había sucedido en los conciertos italianos. No obstante el público, como se pudo ver en el programa Salvados emitido el pasado 15 de enero, le recibió con entusiasmo.

Poco después, el 17 de noviembre, volvió a recibir uno más de los múltiples homenajes que se le ha dedicado en España, esta vez en el Salón Internacional del Caballo, en Sevilla.

EC

Etiquetas
stats