Trío Patio, Laura Albarracín, Agostina Elzegbe, ¡sorteo! y más

Este espacio cumple un año y lo celebramos sorteando entradas, como no podía ser de otra manera. Abajo van a encontrar toda la información para participar. Además, les contamos que nos tomamos un descanso de unas semanitas. Pero volveremos en julio para seguir contándoles qué se cuece en nuestra música:

El trío Patio entra a grabar 

Para mí, es una de las noticias del año. El trío que conforman Juan Quintero (voz y guitarra), Andrés Pilar (piano, bombo y voz) y Santiago Segret (voz, bombo y bandoneón) adelantó en sus redes que está trabajando en material nuevo. 

Estos musicazos que conocemos de otros proyectos (Aca Seca, Don Olimpio, entre otros) se unieron para rescatar un formato, un repertorio y una forma de tocar más anclada en los años 50. Así grabaron en 2018 su primer trabajo, Patio, con canciones viejísimas recuperadas sobre todo por Pilar. Patio, el nombre del grupo y del primer disco, hace referencia a ese espacio para la danza al que invitan estos temas. O si no escuchen y díganme si no empiezan a bailar.

Como los tres son músicos de una sólida formación, en el trío se mezcla lo académico con la tradición oral para dar a las canciones un sonido nuevo, pero no tanto. Y es que ahí está la gracia. Sonar como antes y como ahora a la vez.

Por ahora lo que sabemos del disco nuevo, es que se graba esta semana en ION, que son aproximadamente 15 temas de repertorio tradicional y que en dos de ellos está como invitada Nadia Larcher. También nos soplaron que más o menos la mitad de las canciones son con piano y la otra mitad con bandoneón. Y que hay algo a voces y percusión. ¡Esperamos ansioses!

Laura Albarracín presenta Pescador de sueños

Hace poquito les contábamos que la bella y dulce cantora Laura Albarracín lanzaba Estrella, pero ya tiene otro trabajo nuevo, Pescador de sueños, y lo presenta el 24 de junio en Hasta Trilce. Por lo que sabemos hasta ahora, el repertorio de este disco se nutre de clásicos del cancionero popular y de temas de autores nuevos. En “Añatuya es un lugar” llega a la tierra de los orígenes santiagueños de su abuela María y en “Pescador de sueños” le canta a la esperanza que habita en el corazón de cada uno de nosotros. El disco cuenta con la participación especial como cantantes invitados de Facundo Saravia en “Zamba en Vuelo”, tema de su autoría cuyo video les muestro acá abajo, y de Dan Breitman en el tema que le da nombre al disco. Nos encanta que una de nuestras cantoras de trayectoria más sólida siga y siga produciendo.

Agostina Elzegbe y su particularísima Casa

Otra cantora que tiene material nuevo para mostrar es Agostina Elzegbe, de una generación más nueva. Después de un proceso personal de transformación, el 20 de mayo lanzó Casa, su tercer disco, cuyas canciones nacieron sobre todo en pandemia y que presentará en vivo el 11 de junio en el Café Berlín.

“Son nueve canciones nuevas, todas de mi autoría. Todas son diferentes, pero el elemento en común es que son canciones realizadas o reversionadas durante el período de cuarentena”, cuenta la música a elDiarioAR. “Todas las canciones tienen su propia historia, pero parten de un sentir. Me encontraba en soledad, recientemente separada, mudada, con un niño de tres años, un poco perdida, en un proceso de búsqueda personal. Y la música siempre estaba acompañándome, dándome ese lugar de refugio. Ese es mi hogar. Por eso el álbum se llama Casa. Mi verdadera casa es la música”.

“Son canciones contemporáneas cuyas influencias tienen también un poco de raíz folklórica y latinoamericana. Pero una de las mayores influencias que tienen tiene que ver con los músicos del proyecto. En la percusión, Fede Ferraro, en el bajo, Sebas Forero, y en la flauta, Pablo Fazio. Fueron quienes le dieron los arreglos y la impronta al disco. La influencia de los músicos de la banda, que llamé Alter Egos, es muy importante”, agrega.

Además, en el “Canon Bipolar” se puede apreciar la influencia del uruguayo Leo Maslíah, “un músico que admiro mucho y que es una gran influencia para mí en mi música”, porque se trata de una composición a dos voces canónica a capella. Y en la canción que abre el disco, “Diada Sagrada”, dedicada a su hijo Amir, se siente la presencia de la maternidad. “Trata de todo lo que yo le quisiera dar en esta vida”.

Escuchen qué belleza de trabajo:

Blanca Rébori vuelve a la radio

La periodista Blanca Rébori, que desde aquel programa sobre folklore llamado Raíces que estuvo décadas al aire nos inspiró a hacer esta columna, volvió a la radio y eso nos llena de alegría. Empezó este lunes con un especial dedicado a Mariano Moreno y se la podrá escuchar de lunes a viernes de 7 a 7:30 en Folklórica Nacional. El programa se llama Cosas Nuestras.  ¡Queremos mucho a Blanca!

Mujerío, música, poesía y danza

Y durante todo junio se podrá ver en Hasta Trilce “Mujerío, voces y cuerpo”, un espectáculo en el que la música y las voces de ocho mujeres se entrelazan con poemas y textos en una puesta en escena sutil y poética. La cita es todos los domingos de junio a las 19.

Se escucharán obras de Violeta Parra y de los Hermanos Nuñez así como temas de jóvenes compositoras como Clara Aita, Maite Fleischmann y otrxs, siempre en torno a la temática del ser mujer y su diversidad y todo en arreglos a capella.

Ponen en escena este espectáculo Violeta Manoukian, creadora del proyecto y encargada de los arreglos vocales y la dirección general, junto a las cantoras Agustina Caballero, Fernanda Carrera, Luciana Díaz, Tamara Pome, Tania Valsecchi, Flavia Axelirud, Maru Cavalchini, Nadia Villegas y la bailarina Natalia Royo.

Según dicen las cantoras, se trata de “canciones que nos cuentan la diversidad de las mujeres y de cada mujer en su propia vida diversa. Soy trabajo, amante, memoria, maternidad, lucha, hija, soy tormenta y calma, soy encuentro y pérdida, soy conciencia y delirio. Soy una, soy muchas”.

Yapa: ¡Sorteo aniversario!

Para celebrar que hace un año elDiarioAR tiene este espacio para adentrarnos en las novedades de la música de raíz actual les regalamos dos pares de entradas para dos eventos que nos encantan.

Por un lado, para la segunda edición de La Olimpeña, la peña que desde principios de mayo organiza el grupo Don Olimpio los primeros domingos de mes en Santos Dumont 4040 (la próxima es el 5 de junio). Para participar en este sorteo, tenés que mandar un mail a comunidad@eldiarioar.com con el asunto SORTEO RAÍCES mencionando al menos dos integrantes de Don Olimpio.

¡Pero hay más! También sorteamos entradas para el recital de Yacaré Manso el 17 de junio en el CAFF. Para participar en este sorteo y ganarte las dos entradas, tenés que mandar un mail a comunidad@eldiarioar.com con el asunto SORTEO RAÍCES y mencionar a alguna de las grandes figuras del rock argentino cuya obra este correntino llevó al chamamé. 

Las entradas se sortean el lunes 30. 

Y así nos despedimos por unas semanitas, que ya toca descansar un poco. Les dejo por acá la playlist de Raíces, que ya tiene casi cuatro horas, para que escuchen en este tiempo:

¡Nos vemos en julio otra vez! ¡Gracias por todo!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM