Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se viene un disco Falú + Falú con Nadia Szachniuk y otras cositas en este fin de año

El guitarrista tucumano Juan Falú y la cantora salteña Nadia Szachniuk

Claudia Regina Martínez

0

Terminamos el año contando una noticia que nos alegra mucho y que los seguidores de esta columna sabrán apreciar: Juan Falú grabó un disco nuevo con obras de su tío, Eduardo Falú, y otras propias. El encuentro que nunca se produjo sobre un escenario se dio ahora en un estudio de grabación (el CIAM, de Tecnópolis) y cuenta además con la sublime voz de Nadia Szachniuk

El salteño Eduardo Falú, uno de los grandes bastiones de la música argentina por su refinada manera de tocar la guitarra, sus composiciones y su canto soberbio, nunca llegó a tocar con su sobrino Juan, tucumano, uno de los referentes actuales de la música de raíz. La idea de este proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura, fue generar un encuentro Falú + Falú a partir de sus obras, interpretadas en la voz de Szachniuk y la guitarra de Juan.

“En ambos, además de un apellido, converge la inspiración para crear obras que beben en las raíces musicales del folclore argentino y que, ya sean para la guitarra o el canto, habitan los repertorios de un enorme colectivo de intérpretes de nuestro país y otras partes del mundo”, señala un texto sobre este nuevo disco al que tuvo acceso elDiarioAR.

Entre las composiciones clásicas de Don Eduardo están Tonada del viejo amor y Las golondrinas, mientras que entre los temas que consagraron a Juan figuran la Zamba del arribeño o Confesiones del viento.

“Casualmente, salteña Nadia y tucumano Falú, la idea se asemeja a un doble juego de espejos: dos provincianías que se reeditan para una nueva lectura de esta obra fundamental y el juego de las semejanzas y diferencias entre dos categorías creativas insoslayables del folclore argentino”.

El disco, que saldrá durante la primera mitad del año próximo, aún no tiene título. Pero este video reciente, que incluye Las golondrinas, nos da una idea de cómo sonará.

Sabemos además qué temas incluirá: La nostalgiosa, Oro verde, Resolana, Milonga del alucinado, Canción del Paraná, El rienda suelta, Las golondrinas y Río de tigres, de Eduardo, y Vidala del que no está, Huella de la siembra, Gato panza arriba, Cantorcita, A San Juan, Zamba del arribeño, Letanía por Juana y La de Kayham de Juan. Lo esperamos ansiosxs.

Ferni de Gyldenfeldt sigue en carrera en Cosquín

Esta columna cruza los dedos para que Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans no binaria que logró que se cambie el reglamento del Pre Cosquín para contemplar su situación, siga avanzando hasta las instancias finales del concurso. Ya llegó a la final nacional, que será los días 17 y 18 de enero en esa ciudad cordobesa. Si triunfa, pasaría a la Noche de Ganadores, que se celebrará el 19 de enero, y cantará en una de las “lunas” del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que tendrá lugar entre el 22 y el 30 de enero.

A fines de septiembre, les contábamos que el Festival de Cosquín había modificado su reglamento sobre la categoría de solista vocal luego de que en el certamen de Pre Cosquín de la Ciudad de Buenos Aires se presentara De Gyldenfedlt y, en un principio, no había sido aceptada. Pero, denuncia ante el INADI de por medio, el renombrado festival modificó sus reglas. Resolvió unificar los rubros solista vocal femenino y solista vocal masculino en un solo rubro, solista vocal, sin distinción de género.

Y somos hinchas de Ferni no solo porque abrió puertas que hacen un poquito más justa esta sociedad, sino sobre todo porque canta así de hermoso:

Por cierto, el Festival de Cosquín anunció el lunes que tanto el certamen para nuevos valores Pre Cosquín como el festival en sí se realizarán, a pesar de las nuevas restricciones que anunció la provincia de Córdoba ante el avance de la variante ómicron. Solo los días 3 y 4 de enero la tercera ronda del Pre Cosquín será sin público.

Melisa Budini presenta Quitapenada

La cantante y compositora entrerriana residente en Mendoza Melisa Budini presentó su nuevo trabajo Quitapenada, un EP Audiovisual integrado por cinco composiciones propias, gestadas entre 2012 y 2020, y materializadas junto al ensamble de voces y percusión de Paraná La Suculenta.

Se trata de un repertorio con características particulares, que se relacionan con la sanación a modo de mantras o cantos colectivos. Lo hizo en el marco de la La hora azul de los miércoles del sello independiente de Paraná Shagrada Medra, que es un ciclo de escuchas colectivas con comentarios en YouTube que se estuvo haciendo todo este año (en que el encuentro presencial nos ha sido esquivo).

El ensamble de voces y percusión La Suculenta está dirigido por Adriana Bruselario, compositora y percusionista de La Paz (Entre Ríos), y conformado por 18 personas.

Quitapenada está disponible en las diversas plataformas. Acá les compartimos el video de YouTube porque vale mucho la pena ver esta hermosa producción

Germán Roffler nos lleva de viaje en su disco Túneles

Siempre nos gusta recibir las novedades que llegan desde Rosario, ciudad con más músicos por metro cuadrado del país, como suelo decir. Esta vez les compartimos Túneles, lo nuevo de Germán Roffler, músico y compositor rosarino que explora formas e instrumentaciones propias de la música popular combinadas con particulares colores armónicos y letras de alto contenido poético. Se trata del segundo disco de estudio de este cantautor (el primero fue Soles azules a secas en 2018): contiene ocho canciones que transitan entre el folklore, la música popular sudamericana y el jazz moderno.

Roffler participó de numerosas agrupaciones musicales desde el 2007 como sesionista, productor y arreglador y ha girado por todo el mundo. También compuso la música del documental Rosariazo (Canal Encuentro) y de varias obras de teatro. Además es docente de música popular y participa como curador de ciclos y encuentros en Rosario.

Túneles surge a partir de la sensación de atravesar una canción de principio a fin; de meterse en un estado, bucear con los oídos y dejarse llevar hasta el final. Las canciones se presentan como viajecitos de tres minutos, en diferentes paisajes y climas. Es una invitación a ser parte de ese recorrido”, señaló el músico. Todas las canciones son de su autoría, excepto Destino de Estrellas, en coautoría con Juan Barreto.

Acá les dejamos Túneles recién subido a YouTube.

Yapa: la playlist de Raíces

Y para despedir el 2021, acá les dejo una playlist armada con mucho amor con muchas de las novedades que fuimos contando en este espacio en los últimos meses. Dos horas y media de folklore, tango y fusión, de clásicos y temas nuevos, figuras conocidas y revelaciones, sonidos más tradicionales y otros más innovadores. Un poco de todo lo que ocurrió en este año tan difícil para la música popular independiente en el que recién en los últimos meses volvieron los shows en vivo y la situación económica de muchos artistas fue muy complicada. Compren discos, vayan a shows (con protocolo), suscríbanse a los canales de los músicos en las plataformas. Todo suma.

¡Hasta dentro de dos semanas! Que empiecen bien el año y que nos sea más leve a todxs el 2022.

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

    

CRM

Etiquetas
stats