Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolivianos eligieron en segunda vuelta a los gobernadores de cuatro departamentos

Sin incidentes segunda vuelta de elecciones subnacionales en cuatro departamentos de Bolivia

elDiarioAR

0

Los ciudadanos residentes en cuatro departamentos de Bolivia votaron este domingo para elegir a sus gobernadores, en comicios que terminarán de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición.

Las elecciones en los departamentos de La Paz, al oeste del país; Chuquisaca, en el sudeste del país; Tarija, en el sur, y Pando, en el norte, se celebraron sin incidentes significativos, bajo medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia de coronavirus.

“El proceso electoral ha transcurrido con calma y tranquilidad; todas las mesas fueron abiertas sin inconvenientes y no tenemos incidentes graves que reportar”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Asimismo, el Ministerio Público no registraba delitos electorales en ninguno de los cuatro departamentos, informó el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, según la agencia de noticias ABI.

El presidente Luis Arce votó en el colegio Cervantes, en La Paz, y exhortó “a toda la población a acudir a las urnas para expresar democráticamente su voluntad”, según el diario Página Siete.

Arce reiteró que no asistió a la inauguración de la jornada comicial en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la presencia de una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lo dijimos y mantenemos nuestra posición: somos muy críticos del papel que jugó la OEA en el golpe de estado de noviembre de 2019”, indicó el mandatario.

Los comicios son “el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La autoridad hizo mención a las elecciones presidenciales de octubre pasado, ganadas en primera vuelta por Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, y a las de gobernadores y alcaldes del pasado 7 de marzo.

“En el transcurso de estos meses, los bolivianos hemos definido todas las nuevas autoridades políticas tanto del nivel nacional, como del nivel departamental, regional y municipal”, explicó, citado por la agencia AFP.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

El panorama electoral para este domingo era incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán recién el próximo fin de semana.

Sólo los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni tienen a sus autoridades elegidas y todas asumirán funciones el próximo 3 de mayo por un período de cinco años.

De esas cinco gobernaciones, el MAS ganó tres, mientras dos, entre ellas la rica Santa Cruz, quedaron en manos de opositores de derecha y centro.

Romero destacó que se adoptaron medidas sanitarias para este domingo ante la pandemia, como la distribución de equipos de bioseguridad para notarios y jurados electorales, ciudadanos encargados de administrar la votación.

“Bolivia es el primer país en el mundo que ha llevado dos procesos electorales a cobertura nacional (presidenciales y alcaldes junto a gobernadores) en el tiempo de la pandemia”, subrayó.

Sin embargo, los servicios departamentales de salud han registrado en los últimos días un aumento de casos de coronavirus. “La tendencia es a subir, porque hay relajamiento del comportamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad”, afirmó el director de Epidemiología de la región de Chuquisaca, Jhonny Camacho. Hasta la semana pasada los casos diarios no superaban el millar, pero en la última se pasó esta cifra.

Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, acumula más de 280.649 contagios y más de 12.420 fallecidos.

Con información de agencias

CRM

Etiquetas
stats