Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chile “merece paz y libertad”, dice ultraderechista Kast tras pasar al balotaje

El candidato ultraderechista José Antonio Kast celebra el triunfo

elDiarioAR

0

El ultraderechista José Antonio Kast, quien quedó en el primer lugar en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Chile y pasará al balotaje con el izquierdista Gabriel Boric, afirmó que el país “merece paz y libertad”.

“Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso (...) Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, de la violencia y la delincuencia”, aseguró el candidato en la sede de su comando en Santiago ante una multitud de simpatizantes.

El candidato también anticipó que en en el balotaje se elegirá “entre libertad y comunismo; entre democracia y comunismo”.

“Vamos a derrotar a la izquierda intransigente”, señaló sobre la segunda vuelta y dijo estar satisfecho por el hecho de que “hoy habló el pueblo” y les “dio la primera mayoría”.

Kast se mantenía al frente del conteo cuando se llevaba escrutado el 88% de las mesas con 28,03% de los votos, seguido de cerca por Boric, quien reunía 25,55%.

El candidato subió, junto a su esposa, al escenario que habían dispuesto en su comando, con una bandera de Chile y lo primero que hizo fue gritar “viva Chile” y agradecer a Dios y a su familia.

Visiblemente emocionado, el ganador de la primera vuelta volvió luego a su tono de voz bajo y neutro habitual para pronunciar un mensaje que leyó casi en su totalidad,

“Hoy habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría (…) Tenemos vocación de mayoría. Queremos convocar a más chilenos y chilenas. Chile merece paz, merece libertad y eso es lo que nosotros le vamos a dar”, dijo Kast.

Kast pidió a sus simpatizantes que “toda la energía entregada hasta ahora, tenemos que multiplicarla”.

“Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad”, dijo, y agregó que va a recuperar el respeto por carabineros y las fuerzas armadas.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia, en 1990, que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats