El Gobierno de Nicolás Maduro detuvo a otro argentino en Venezuela, un abogado

El Gobierno de Nicolás Maduro detuvo a otro ciudadano argentino en Venezuela. Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado penalista y laboral, cuya detención fue confirmada por Diosdado Cabello, el influyente dirigente chavista y número dos del régimen.
“Busquen en Argentina al inocente este, búsquenlo”, se limitó a decir Cabello en su programa televisivo al anunciar la captura.
Hasta el momento, no se especificaron los cargos que se le imputan a Giuliani, quien según sus propias publicaciones en redes sociales se encontraba en Venezuela desde abril, con registros de actividad en el estado de Anzoátegui.
La noticia se conoce horas después de que se informara la detención y posterior liberación del argentino Pablo Gonzalo Carrasco, experto en ciberseguridad acusado de “conspiración”. Además, continúa secuestrado Nahuel Gallo, gendarme argentino retenido desde diciembre cuando viajó a Venezuela a visitar a su familia.
Contexto político
El arresto de Giuliani se da en la previa de las elecciones legislativas y de gobernadores en Venezuela, marcadas por la persecución de referentes opositores y detenciones arbitrarias. Cabello acusó a varios de los detenidos de estar vinculados con supuestos planes de “actos terroristas” para sabotear los comicios. Entre los arrestados, también figura el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado.
El caso de Pablo Carrasco
Este jueves se supo que Pablo Carrasco fue detenido y liberado en Venezuela junto a otro español y otro búlgaro por un “supuesto plan conspirativo” contra las elecciones del próximo domingo en ese país. El hombre habría viajado al país caribeño a participar de una conferencia de ciberseguridad porque se dedica a esa área.
Horas después de su detención, Carrasco fue liberado y se encontraba a salvo en un hotel en Caracas junto a su colega español, que también había sido detenido.
Junto al ciudadano búlgaro se habían sumado a los 17 extranjeros encarcelados recientemente en el país presidido por Maduro por su presunto vínculo con una operación de “sabotaje” a los inminentes comicios.
Aún quedan otras dos personas argentinas detenidas en Venezuela por cuestiones políticas: el gendarme Nahuel Gallo, en esa condición desde el año pasado, y Yaacob Hararty, de origen israelí.
La nueva detención había sido notificada por el titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien no ofreció detalles sobre el operativo ni sobre las identidades de los aprehendidos, pero señaló que el ciudadano español está presuntamente “vinculado a mafias del narcotráfico”.
“Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, había advertido el funcionario durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), a la vez que indicó que, hasta el lunes, las autoridades habían detenido a 38 personas que acusaron de ser “mercenarios”.
De esos 38 detenidos, 17 son extranjeros y 21 venezolanos, entre ellos algunos que “se habían ido” del país caribeño y “estaban regresando”.
Según Cabello, esas personas “formaban parte de un plan para sabotear, por la vía violenta, las elecciones regionales y parlamentarias” que se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de mayo, además de acusar a María Corina Machado de estar “detrás de esto”.
El ministro había denunciado que había un “plan antielectoral” que incluía diversos “ataques” contra embajadas, comandos policiales, hospitales y estaciones de servicio, así como “atentados contra personalidades (…) tanto de la revolución como de la oposición”.
0