Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre la inscripción para los talleres de NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo

Cristian Alarcón, periodista y escritor. Una de las figuras de NAVE.

elDiarioAR

0

La Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) presenta su NAVE de No Ficción: la primera edición de un festival iberoamericano de periodismo narrativo a la altura de los mejores encuentros de América Latina. Se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. Habrá charlas magistrales, talleres de crónica, conversatorios, presentaciones de libros, una muestra fotográfica, performances y una feria de libros de no ficción. Las actividades son gratuitas y la inscripción abre el 18 de octubre, mañana.

Participarán de este Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo Cristian Alarcón, Martín Kohan, Ana Cacopardo, Victoria De Masi, Hinde Pomenariec, el equipo de periodistas de Revista LATE y Florencia Werchowsky, entre otras y otros cronistas y especialistas en la temática. Durante una de las clases magistrales del Festival, el periodista y escritor Cristian Alarcón -quien abraza el proyecto de la FPP desde sus comienzos-, compartirá propuestas artísticas para pensar el periodismo del futuro. Martín Kohan dará una charla para seguir pensando la impronta de Rodolfo Walsh en el oficio periodístico.

Victoria De Masi, redactora en elDiarioAR, dará un taller de Perfil/Entrevista el jueves 3 de noviembre a las 15hs. Bajo el lema Componer una vida, la idea del encuentro es explorar un subgénero del Periodismo Narrativo. Decimos que un perfil es el retrato de alguien que es observado por un cronista, y que el resultado final nunca es la historia de una sola persona. Pero, ¿quién es, cómo es? ¿Es siempre así, es “realmente” así? Tomar a una persona, volverlo personaje. Mirarlo, pero decidiendo un punto de vista. A la lista de datos y la enumeración de características físicas, es necesario sumarle reporteo, archivo, mirada y chequeo.

Cora Gamarnik, docente e investigadora de fotoperiodismo, será responsable de una curaduría de fotografías patagónicas que se expondrán en uno de los salones donde se realizará el Festival. Gamarnik también conversará en una mesa con el fotoperiodista chileno Marco Sepúlveda sobre la fotografía en tiempos de insurgencias. El periodista Roberto Herrscher dará un taller de Crónica.

Durante los tres días del Festival funcionará una Feria del Libro de No Ficción, que acercará los libros, editoriales y revistas más destacados del periodismo narrativo. Además se presentarán libros. Entre ellos, la primera edición de la colección 18 Crónicas Patagónicas, una antología que reúne los mejores textos que participaron de las tres primeras ediciones del Concurso de Crónica Patagónica.

La Fundación Friedrich Ebert – Argentina nos acompañará para seguir dando impulso al programa El mejor periodismo está por venir, un proyecto que nació durante la pandemia con la idea de pensar en un futuro mejor. Todas las actividades se realizarán en BEC (Bariloche Eventos y Convenciones, España 415), serán gratuitas, abiertas a todo público, la mayoría con inscripción previa. El programa completo del festival: http://www.navedenoficcion.com.ar.

Sobre la Fundación de Periodismo Patagónico

La FFP está por cumplir cuatro años. El trabajo de todo este tiempo ha sido intenso y se traduce en acciones concretas. Ya capacitó a más de 700 cronistas en los talleres que ofrece a través de Yerta. Se trata, en su mayoría, de cronistas de las provincias del sur de Argentina y Chile -quienes acceden con importantes becas-, pero también se han sumado de diferentes puntos del país y de otros países de América Latina. Y esa apuesta se refleja en cómo se fortalece la calidad de las crónicas que año a año participan del Concurso Crónica Patagónica -que en su IV edición es binacional ya que la convocatoria se extendió hacia el sur de Chile-. En este 2022 se publicó el libro 18 crónicas patagónicas el primero de la colección que reúne los mejores textos surgidos del concurso. Además, la Fundación gestiona En Estos Días, el portal de periodismo narrativo que publica a cronistas del sur argentino y chileno.

AS

Etiquetas
stats