Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canadá considera terrorista al grupo ultra Proud Boys, a cuyos miembros Trump pidió que estuvieran “preparados”

Miembros de Proud Boys durante la marcha del sábado pasado celebrada en Portland.
elDiario.es —

0

Canadá ha incluido este miércoles al grupo ultraderechista estadounidense 'Proud Boys' en su lista de grupos terroristas junto con otras doce entidades, tanto de extrema derecha como del islamismo radical asociadas con Al Qaeda y el Estado Islámico (EI). De esta manera, Canadá se ha convertido en el primer país del mundo que considera a Proud Boys como una organización terrorista.

La decisión supone que las instituciones financieras puedan congelar los activos de esos grupos, y que las fuerzas de seguridad puedan imputar a quienes les proporcionen ayuda económica o material.

“Los actos violentos de terrorismo no tienen lugar en la sociedad canadiense o en el extranjero. Las inclusiones de hoy a la lista de entidades terroristas son un importante paso en nuestros esfuerzos de combatir todas formas de extremismo violento”, ha afirmado el ministro de Seguridad Pública Bill Blair, al hacer el anuncio. “No importa la motivación ideológica, todos estos grupos promueven odio, intolerancia y, como hemos visto, pueden ser muy peligrosos”, ha añadido.

La decisión de considerar a los Proud Boys como grupo terrorista se produce después de que el Parlamento canadiense aprobase de forma unánime una resolución del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) para prohibir sus actividades en Canadá. El grupo cuenta con una filial en el país y miembros entre las fuerzas armadas canadienses.

Trump les pidió estar “preparados”

Durante el debate presidencial del pasado mes de septiembre, el moderador retó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a condenar el supremacismo blanco y las acciones violentas que los grupos ultras habían cometido. “¿A quién quieres que condene?”, señaló Trump, a lo que Biden respondió: “A los Proud Boys”.

En ese momento, el republicano instó al grupo ultraderechista a “retroceder y estar preparados”, aunque rápidamente vertió sus críticas sobre Antifa y la extrema izquierda.

Se estudia la posible implicación de Proud Boys en el asalto al Capitolio del pasado mes de enero que terminó con cinco fallecidos y la suspensión temporal de la actividad en ambas cámaras legislativas.

Neonazis, racistas y extremistas blancos

El grupo se define a sí mismo como “una fraternidad de hombres a favor de Occidente que se niegan a pedir disculpas por crear el mundo moderno, también conocidos como chovinistas occidentales”. No se admiten mujeres y no se consideran racistas ni homófobos: “Es un grupo multirracial formado por heteros, algunos homos, muchos judíos... El único requisito es que seas un tío, nacido tío, y que aceptes que Occidente es lo mejor”.

Su fundador, Gavin McInnes, ha intentado mantener a su grupo alejado de la llamada alt-right (“extrema derecha alternativa”), pero sus postulados son muy similares. De hecho, el FBI clasificó la organización en 2018 como un “grupo extremista con vínculos con el extremismo blanco”. Uno de sus miembros, Jason Kessler, fue uno de los organizadores de la marcha supremacista 'unite the right' celebrada en Charlottesville en 2017 y la cual acabó con una persona fallecida y varias heridas tras el ataque de un ultra contra un grupo de contramanifestantes.

Las críticas de la administración Trump a las medidas restrictivas impuestas en varios estados para frenar la propagación del coronavirus acercó el argumentario del presidente a los grupos de ultraderecha violenta. “Estos son muy buena gente”, llegó a decir de los asaltantes armados que tomaron, entre otros, el Parlamento de Michigan.

EFE

Etiquetas
stats