Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte de Brasil inició un juicio contra cuatro de los 1.390 acusados de intentar un golpe contra Lula Da Silva

Imágenes del ataque a edificios públicos el pasado 8 de enero para derrocar al presidente electo Lula Da Silva

elDiarioAR

0

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, comenzó este miércoles el juicio contra cuatro de los 1.390 bolsonaristas acusados de intentar llevar adelante un golpe de estado el pasado 8 de enero para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. “Se buscó derrocar a un gobierno que fue legítimamente electo por el voto universal con el pretexto de que hubo fraude en las elecciones. Brasil hace mucho que dejó de ser una república bananera y los golpes son una página pasada en la historia”, aseguró el vicefiscal general del gigante latinoamericano, Carlos Dos Santos.

En este marco, el magistrado pidió que se condene y multe a Aecio Luiz Costa Pereira, quien había viajado desde el Gran San Pablo en un micro financiado por los golpistas y fue detenido luego de atacar el Senado y filmarse en la silla del titular del cuerpo con una remera en la que podía leerse “intervención militar ya”. Ante este pedido, su abogado defensor solicitó que sólo se lo juzque por destrucción del patrimonio en tanto no hubo intención real de tomar el poder como para considerarlo partícipe de un golpe de estado.

“Ya hemos pasado página a los golpes de Estado en nuestra historia, y todos aquellos que se afilian a esa idea espuria de conquistar el poder mediante la violencia y fuera de las normas constitucionales han de responder por sus delitos”, afirmó el fiscal Carlos Federico Santos, subprocurador general de la República.

El instructor del caso, Alexandre de Moraes, votó a favor de una pena de 17 años de cárcel por atentar contra el Estado de Derecho y provocar daños, mientras que Nunes Marques optó por una condena más leve: 2 años y 6 meses de prisión en régimen abierto.

“Las fotos y videos que publicó (en redes sociales) muestran que se sumó a los manifestantes que ingresaron violentamente al Congreso, contribuyendo al daño del inmueble catalogado” indicó el juez, que justificó la menor pena argumentando que las pruebas no alcanzan para imputar a Costa Pereira por ataque a la democracia y golpe de estado.

“Quieren hacer creer que los acusados estaban paseando en Disney. Los acusados estaban poseídos por un odio irracional, casi patológico e, impregnados de audacia, de ignorancia, destruyeron bienes públicos sujetos a protección especial, catalogados como patrimonio histórico, como los muebles, las alfombras y obras de arte”, explicó Moraes, que tiene una postura opuesta a la del otro letrado que ya emitió su voto.

A partir de este jueves, votarán los 9 magistrados restantes, de modo que se definirá la sentencia final.

Además de Aecio Pereira, los otros tres juzgados por el ataque del 8 de enero son Assis Mathar, Moacir José dos Santos y Matheus e Carvalho Lázaro. El primero de ellos fue arrestado dentro del Palacio do Planalto y está acusado de haber participado de la destrucción de patrimonio mientras vociferaba consignas contra el mandatario electo como “Fuera Lula” y “Presidente ladrón”.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats