EEUU cree que Rusia todavía no ha tomado decisión final sobre atacar Ucrania
Después de una semana de insistencias del gobierno norteamericano y de trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste, el ministerio de Defensa norteamericano destacó este lunes que Rusia todavía no ha adoptado una decisión final sobre si invadir o no Ucrania.
“Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, pese a que Washington decidió trasladar “por prudencia” su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
EEUU morigeró su visión de un ataque inminente. Ahora el portavoz del Pentágono anunció que Washington continúa viendo "completamente posible" que Rusia se mueva hacia Ucrania para invadirla "con muy poco (tiempo de) preaviso"
Kirby mencionó las palabras del viernes pasado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero.
“Hemos compartido con nuestros aliados y socios, y eso incluye Ucrania, nuestra evaluación de la información que hemos recibido, y ciertamente hemos reflejado en esas conversaciones nuestra preocupación profunda sobre las capacidades que el señor (presidente de Rusia Vladímir) Putin tiene”, subrayó.
Sin querer ofrecer más detalles, el portavoz apuntó que EEUU continúa viendo “completamente posible” que Rusia se mueva hacia Ucrania “con muy poco aviso”.
Agregó que en las últimas 48 horas las fuerzas rusas han seguido “añadiendo capacidades militares” a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, así como unidades navales en el mar Negro.
En su opinión, eso indica que Moscú sigue preparándose y tratando de tener más opciones si finalmente apuesta por la vía castrense en Ucrania.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.
Moscú ha repetido que “no quiere una guerra con Kiev” y que “no amenaza a Ucrania”, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento”.
AGB con información de EFE
0