Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro de Economía del Reino Unido Rishi Sunak anunció su candidatura a liderar el Partido Conservador

Rishi Sunak, exministro de Economía del Reino Unido, en una imagen de archivo.

elDiario.es

0

El exministro de Economía del Reino Unido Rishi Sunak anunció este domingo que optará a liderar el Partido Conservador y, por lo tanto, a convertirse en el primer ministro del país, después de que esta semana Liz Truss anunciara que dimitía de ambos cargos ante las presiones de su partido por el fracaso de su programa de reducción de impuestos.

El conservador, de 42 años, hizo pública esta decisión en una carta compartida en las redes sociales en la que promete “arreglar la economía”, “unir el partido” y “trabajar para el país”.

“El Reino Unido es un gran país, pero afrontamos una profunda crisis económica. La elección de nuestro partido nos hace decidir también sobre si las nuevas generaciones de británicos van a tener más oportunidades que sus predecesoras. Por eso me presento para ser el nuevo primer ministro y el líder del Partido Conservador”, explicó en su carta quien fuera titular de Economía durante el Gobierno de Boris Johnson y uno de los principales valedores del Brexit.

Los conservadores iniciaron el proceso interno para dirimir su nuevo liderazgo después de que Liz Truss dimitiera el jueves como jefa del partido y primera ministra del país a raíz de un polémico programa fiscal que enloqueció a los mercados y puso en riesgo la estabilidad financiera del país.

Los aspirantes a liderar la formación tienen hasta este lunes a las 14.00 hora local (15.00 peninsular) para oficializar su candidatura y presentar el apoyo de al menos cien diputados de su bancada. Si dos o tres candidatos alcanzan el umbral –lo cual es posible–, se celebrarán dos rondas de votaciones de los diputados. La primera votación tendrá lugar el lunes a las 15:30 horas y los resultados se anunciarán a las 18:00 horas. La segunda ronda, en caso de ser necesaria, tendrá lugar esa misma noche, con el resultado final a las 21:00 horas.

Hasta esta mañana, solo la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había presentado oficialmente su candidatura al liderazgo. Durante el día de ayer, no obstante, numerosos parlamentarios 'tories' habían ido anunciando públicamente sus apoyos; tanto a Sunak, que ayer ya contaba con 125 respaldos públicos, como a Boris Johnson, que a pesar de no haber hecho pública su intención de presentarse ayer causó un revuelo espectacular en su país con su aterrizaje en Londres tras unas vacaciones en República Dominicana.

Este sábado una fuente de la campaña del expremier afirmó a la BBC que contaba con los 100 apoyos necesarios, aunque públicamente solo 56 le trasladaron su apoyo, según el recuento de los medios británicos, entre ellos, su exministra de Interior Priti Patel, que loó ayer las virtudes del liderazgo del primer ministro que cristalizó el Brexit.

Sunak, por su parte, obtuvo anoche el apoyo de la ministra de Comercio Internacional, Kemi Badenoch (que en su día apoyó a Truss), quien insistió en que el partido “no es un vehículo para las ambiciones personales de un individuo”, en referencia a Johnson. Tras su decisión este domingo, otros pesos del partido también le brindaron su apoyo público, como el ministro de Interior Gran Shapps. Hasta ahora, según el conteo de The Guardian, Sunak cuenta con el respaldo de 140 diputados. Mientras se suceden estos movimientos, los dos principales aspirantes mantuvieron ayer una conversación en medio de las conjeturas de que podrían alcanzar un acuerdo que permita sentar las bases para formar un Gobierno conservador de unidad.

No es la primera vez que el extitular de Economía de Johnson intenta liderar el partido. Sunak fue uno de los ministros que, con su dimisión el pasado julio, precipitaron la caída del histriónico dirigente conservador tras los escándalos por sus fiestas durante la pandemia. Tras la renuncia de Johnson el pasado verano, el exministro 'tory' anunció que se presentaría a liderar el partido y, en consecuencia, el país, en una carrera en la que terminó cediendo ante Truss.

En su carta de renuncia, Sunak se distanció de la falta de “seriedad y competencia” del jefe del Ejecutivo y se centró significativamente en la necesidad de una nueva estrategia económica. Sin embargo, el exministro también había quedado salpicado por el escándalo de las fiestas en Downing Street, el Partygate, por el que fue multado. Aunque siempre defendió que solo estaba de paso, Sunak se vio obligado a pedir disculpas.

Una polémica en torno a los arreglos financieros de su familia también había minado en las últimas semanas una gran popularidad granjeada en las ruedas de prensa para explicar los planes de ayuda por la COVID-19, que aprobó rápido para mantener a familias y empresas a flote y le valieron el reconocimiento público. No en vano, Sunak se apoya de nuevo en las razones económicas para hacer valer una candidatura en la que no va a contar con tantos rivales como en verano, si bien todo parece indicar que tendrá que pelear contra el premier que lo nombró y que a pesar de los escándalos todavía goza de gran popularidad entre algunos sectores del partido y de la población.

Sunak llegó al cargo de canciller el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Javid, que dimitió por primera vez también por diferencias con Johnson. Previamente, había sido jefe del Tesoro desde julio de 2019, después de estrenarse como diputado en la Cámara de los Comunes en 2015 tras una carrera en el sector de las finanzas. Tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs.

Criado en la ciudad de Southampton, al sur de Inglaterra, Sunak es nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron a Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. Se e educó en el elitista colegio privado de Winchester y se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

De lo que se conoce de su perfil político, se sabe que respaldó la salida de la Unión Europea en la consulta de 2016 y apoyó el acuerdo negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May, rechazado tres veces por el Parlamento.

Etiquetas
stats