Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal de la Corte Penal Internacional llegó a Ucrania para analizar posibles crímenes de guerra

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este miércoles a Ucrania.

EFE

0

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este miércoles a Ucrania y comenzó a trabajar en su investigación para determinar si Rusia cometió crímenes de guerra en el país de Europa del Este.

“Tuve una conversación con Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Ya está en Ucrania. Ya comenzó a trabajar, anunció este miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video.

Agregó que llegó junto a un grupo de investigadores de la CPI y que ya están trabajando junto con agentes del orden ucranianos para recopilar pruebas sobre los presuntos crímenes cometidos por las tropas rusas en en territorio ucraniano, informó la agencia de noticias Interfax.

“Los ocupantes rusos responderán por todos los crímenes de guerra cometidos contra los ucranianos. Intensificaremos el trabajo para llevarlos ante la justicia. Debe haber un tribunal internacional. Y lo habrá”, expresó el presidente.

Añadió que la Oficina del Fiscal General de Ucrania también está trabajando en ese sentido y reiteró que Moscú deberá responder “por todo lo que han hecho contra Ucrania, por cada acto de terrorismo de las fuerzas rusas en el territorio de nuestro estado”.

A fines de febrero, Khan anticipó que “lo antes posible” se iniciaría una investigación sobre posibles “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad” en Ucrania, en el contexto del conflicto que mantienen este país y su vecino Rusia.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se cometieron supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, dijo Khan en referencia a la anexión que hizo Moscú de la península de Crimea y el conflicto en las regiones separatistas del este ucraniano.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, agregó.

Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.

La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, afirmó en diciembre de 2020 que desde 2014 se cometió en Ucrania una “amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” y pidió una investigación completa.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats