Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para no perderte en las cuentas pendientes de Trump con la justicia de Estados Unidos

Varias personas protestan contra Trump frente al Tribunal Penal el 4 de abril."Nadie está por encima de la ley", se lee en la pancarta

Javier de la Sotilla

Washington (EEUU) —

0

Estados Unidos tuvo 46 jefes de Estado, pero solo uno fue procesado por delitos penales, Donald Trump. El empresario y de nuevo aspirante republicano, que ya pasó a la historia como el primer presidente en pasar por dos juicios políticos (impeachment) en el Congreso, sigue liderando las encuestas para las primarias del Partido Republicano del año que viene mientras está a punto de recibir su tercera acusación formal en tan solo cuatro meses. Un gran jurado federal de Washington puede imputarlo ahora por su intento de bloquear la sucesión del poder tras perder las elecciones en 2020.

Cada vez más acorralado por un sinfín de causas civiles y penales, estatales y federales, relacionadas con su vida personal, sus negocios y su presidencia, Trump sentó un inédito y peligroso precedente: entre otras causas pendientes, lo investigan por falsificar documentos para sobornar, por llevarse papeles clasificados a su residencia, por tratar de manipular unas elecciones presidenciales, por sus intentos de obstruir la justicia y por su implicación en el asalto al Capitolio.

Todo ello generó un complejo panorama que embarra la campaña presidencial y que está profundizando en la ya dramática polarización de la sociedad estadounidense. Los más fieles al exmandatario, sumidos en su cosmovisión paranoica, argumentan que está siendo víctima de una “caza de brujas” promovida por un supuesto “Estado profundo”. Trump aprovechó la situación para llenar las arcas de su campaña, que comenzó con problemas de dinero y ahora rebosa, con más de 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) recaudados desde el mes de abril.

Después de recibir su tercera histórica imputación, este es el estado de los líos judiciales en los que anda metido expresidente:

Implicación en el asalto al Capitolio

Tipo de caso: penal

Localización: Washington

Estado: pendiente de un anuncio próximo

Fecha del juicio: sin fecha

El 6 de enero de 2021, después de escuchar un instigador discurso de Trump, unas 2.500 personas se dirigieron hacia la sede del poder legislativo estadounidense para tratar de detener la certificación de Joe Biden como presidente, que estaba teniendo lugar en su interior. Un millar de esos manifestantes, entre los que se encontraban miembros de las milicias ultraderechistas Oath Keepers y Proud Boys, ya han sido acusados o condenados por la justicia.

La comisión bipartidista que investigó los hechos en el Congreso, y que recomendó al Departamento de Justicia que se abriera un proceso judicial contra el expresidente. Sigue pendiente la votación del jurado de Washington sobre la imputación contra el exmandatario, según los cargos presentados por el fiscal especial, Jack Smith. Una reunión este jueves de la Fiscalía con los abogados del Trump y el servicio secreto que todavía se encarga de su protección indica que puede haber un anuncio pronto.

Documentos clasificados en Mar-a-Lago

Tipo de caso: penal

Localización: Florida

Estado: imputado con 40 cargos

Fecha del juicio: 20 de mayo de 2024

El mismo fiscal especial, Smith, imputó a Trump el 9 de junio tras su investigación sobre el manejo de los cientos de documentos clasificados que el FBI requisó en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). Con el voto a favor del gran jurado, lo acusó de 37 cargos que incluyen delitos federales por llevarse sin permiso esos papeles después de dejar la Casa Blanca en 2021 y retenerlos cuando la justicia se los requirió. A estos 37 cargos, de los que Trump se declaró “no culpable” en junio, el fiscal especial añadió este jueves otras tres nuevas acusaciones.

Entre los 40 cargos que pesan sobre él, en 32 se le imputa por apropiación intencionada de información de defensa nacional, en tres por la ocultación de los documentos a las investigaciones federales, en dos por hacer declaraciones falsas al FBI y tres por conspiración para obstruir a la justicia. Estos últimos delitos los cometió presuntamente junto con dos de sus ayudantes, Walt Nauta y Carlos De Oliveira. Según los nuevos delitos imputados este jueves, Trump intentó borrar grabaciones de vigilancia de Mar-a-Lago junto a estos miembros de su equipo.

La jueza que lleva el caso, Aileen M. Cannon, ya ha fijado la fecha para el inicio del juicio, el 20 de mayo de 2024, es decir, en plena campaña electoral, seis meses antes de la votación de las presidenciales, que serán el 5 de noviembre. Así lo decidió después de una reunión con las partes, en las que encontró un punto medio entre la defensa de Trump, que quería que el juicio empezara tras las elecciones, y la fiscalía, que aspiraba a hacerlo en diciembre de este año. Cannon, que fue designada de manera aleatoria para este caso, fue nombrada juez de distrito por Trump en noviembre del 2020, dos meses antes de abandonar la presidencia y llevarse los documentos.

Sobornos para ocultar escándalos sexuales

Tipo de caso: penal

Localización: Nueva York

Estado: imputado por 34 delitos

Fecha del juicio: 25 de marzo de 2024

El pasado 4 de abril, Trump recibió su primera imputación penal. Después de la toma de huellas dactilares y la lectura de cargos de su procesamiento en un tribunal estatal de Nueva York, se declaró inocente ante el juez de los 34 cargos de los que se le acusa. Se trata de delitos de falsificación documental relacionados con una trama de sobornos en la campaña electoral de 2016 para ocultar las relaciones extramatrimoniales que Trump había mantenido diez años antes con la actriz Stormy Daniels y la modelo Playboy Karen McDougal.

A pesar de que el pago para acallar un escándalo mediático no es delito en Nueva York, sí lo es la falsificación documental a la que Trump habría recurrido para reembolsar los 130.000 dólares (unos 118.000 euros) del soborno a su abogado Michael Cohen, que confesó los hechos en 2018. Un delito menor, que podría ser agravado si se demuestra que la falsificación sirvió para la comisión de otro delito, como la violación de la ley electoral. En caso de prosperar, podrían caerle a Trump un máximo de cuatro años de cárcel.

El juicio está previsto para el 25 de marzo, unas semanas después de las primeras votaciones de las primarias republicanas de las que saldrá el candidato para las presidenciales de noviembre. La acusación corre a cargo del fiscal de distrito Alvin Bragg y será supervisado por el juez Juan Merchán. Trump ya los insultado llamando a uno “delincuente” y a otro, “depravado”. El expresidente considera “muy injusta” la sede elegida, puesto que el jurado que decidirá sobre su caso proviene de Manhattan, un distrito ampliamente demócrata y donde él tiene la sede de su negocio y, hasta 2019, su residencia.

Interferencia en las presidenciales de 2020

Tipo de caso: penal

Localización: Georgia

Estado: en curso de investigación

Fecha del juicio: sin fecha

La siguiente imputación del magnate podría estar al caer en Georgia. Concretamente, en el condado de Fulton (Atlanta), donde la fiscal de distrito Fani Willis está investigando el intento de Trump cuando todavía era presidente de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado. Willis convino un gran jurado especial ―sin autoridad para aprobar imputaciones― que, después de escuchar el testimonio de 75 personas, recomendó que se procese al expresidente con cargos penales.

La base de la acusación, que se espera que sea inminente, es la grabación de una llamada que Trump mantuvo con el secretario de Estado de Georgia y responsable de las elecciones, el republicano Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021, poco después de confirmarse la derrota de Trump en este estado decisivo. Durante esta llamada, el expresidente le pidió que manipulara el resultado electoral: “Solo quiero encontrar 11.780 votos”, se le escucha decir en tono amenazante.

Ahora Willis está en el proceso de presentar la evidencia ante un gran jurado tradicional, con la autoridad para imputar al expresidente y que ha sido seleccionado a principios de este mes. Willis aseguró que el enjuiciamiento de Trump por este caso es “inminente” y podría llegar durante este verano. Por su parte, Trump solicitó al Tribunal Supremo de Georgia que eliminase las pruebas recogidas por el gran jurado especial, alegando que sus derechos habían sido violados por Willis durante el proceso, una petición que fue desestimada.

Demanda por fraude en su negocio inmobiliario

Tipo de caso: civil

Localización: Nueva York

Estado: en proceso

Fecha del juicio: 2 de octubre de 2023

En octubre empieza el juicio que implica al expresidente, a sus tres hijos mayores ―Donald Jr., Ivanka y Eric― y a su empresa inmobiliaria, la Organización Trump. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, los acusa de haber organizado “durante años un fraude financiero enfocado a su propio enriquecimiento y al de la Organización Trump”.

Concretamente, asegura tener indicios de que la familia falsificó el valor de varias de sus propiedades para engañar a bancos y prestamistas. En esta demanda, de carácter civil, James pide que paguen 250 millones de dólares (unos 226 millones de euros) al estado y que se les prohíba permanentemente operar en Nueva York. Trump, que prestó declaración sobre el caso a principios de abril y fue interrogado durante horas por James, intentó retrasar el proceso seis meses, una petición que un juez rechazó recientemente, por lo que se prevé que el juicio comience en poco más de dos meses.

Condena por abuso sexual y difamación

Tipo de caso: civil

Localización: Nueva York

Estado: condenado a pagar cinco millones de dólares por abuso sexual y difamación

Fecha del juicio: 25 de abril de 2023

Trump fue condenado el 9 de mayo, tras dos semanas de juicio, a pagar cinco millones de dólares (4,5 millones de euros) a la columnista E. Jean Carroll, dos en daños por el “abuso sexual” producido en 1996 y tres por “difamación”, al haberlo negado en los años posteriores. Así lo dictaminó un jurado del tribunal federal de Manhattan, que, después de escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, finalmente descartó el delito de violación.

Carroll había acusado a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes en la década de 1990. En 2019, publicó un libro contando los detalles y acusando al expresidente por violación y, después de que Trump lo negara, lo acusó ante el tribunal de Manhattan de violación y difamación. Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado por abuso sexual. Al tratarse de un juicio civil, la única sanción legal a la que se enfrenta Trump es económica.

Etiquetas
stats