Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoy hay más menores en necesidad de ayuda humanitaria que nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial

Un hombre y su hijo colectan agua del río Dollow, casi seco por la falta de lluvias, en Somalia, el 8 de abril de 2022.

elDiario.es

0

Actualmente hay más menores en necesidad de ayuda humanitaria que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, según detalla el informe de Acción Humanitaria para Menores de UNICEF, publicado este lunes.

“Se enfrentan a una confluencia histórica de crisis, desde el conflicto y el desplazamiento a enfermedades infecciosas y tasas crecientes de desnutrición”, sostiene la agencia, que menciona el cambio climático como un factor que agrava las crisis actuales y que desencadena otras nuevas.

Más de 400 millones de niños viven en zonas golpeadas por el conflicto y al menos 36,5 millones se vieron desplazados de sus hogares, el número más alto jamás registrado. Esta cifra no incluye a los menores desplazados por la pobreza, el cambio climático o la búsqueda de una vida mejor. Tampoco incluye a aquellos menores desplazados por la invasión de Ucrania, que ya de por sí fue la crisis de refugiados que más rápido creció en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Desde 2015 hasta ahora se ha triplicado el número de niños y sus familias que necesitan ayuda humanitaria”, dijo el director ejecutivo de UNICEF España, Chema Vera. Los conflictos provocan el 80% de todas las necesidades humanitarias y, además, el número de países golpeados por el conflicto nunca ha sido tan alto desde hace 30 años.

Los últimos 10 años fueron los más calurosos registrados y la cantidad de desastres relacionados con el clima se triplicó en los últimos 30 años. Hoy en día, más de 400 millones de niños y niñas viven en áreas de vulnerabilidad hídrica alta o extremadamente alta, señala el informe.

Financiación 2023

UNICEF publicó la financiación requerida para sus operaciones en 2023, que estima en 10.263 millones de dólares para llegar a 173 millones de personas, incluidos 110,3 millones de menores en 155 países. La mayor parte de esas necesidades financieras responden a las crisis existentes en Afganistán (1.650 millones de dólares) y en Ucrania y la crisis de refugiados (1.058 millones).

La agencia solicitó en 2022 un total de 11.120 millones de dólares, de los cuales ha recaudado el 49%. En el caso de Libia, por ejemplo, el 91% de lo solicitado ha quedado sin cubrir; en Camerún, el 89%; y en Líbano, el 89%.

Etiquetas
stats