Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una investigación del New York Times identifica a la unidad rusa responsable de la matanza en una calle de Bucha

Cuerpos sin vida, algunos con las manos atadas a la espalda, yacen en el suelo en Bucha.

elDiario.es

0

A principios de abril, la retirada de las tropas rusas tras su fracaso en el intento de avanzar hacia Kiev dejó al descubierto imágenes de cuerpos sin vida esparcidos por las calles de la localidad de Bucha y múltiples testimonios de los horrores vividos durante la ocupación. Moscú cuestionó la veracidad de los mismos y negó toda acusación de que sus efectivos estuvieran detrás de las atrocidades que conmocionaron a Ucrania y a la comunidad internacional.

Este jueves, el New York Times ha revelado, tras una nueva investigación de ocho meses, que los autores de la matanza de la calle Yablunska, una larga vía que atraviesa la ciudad, eran paracaidistas rusos del 234º Regimiento de Asalto Aéreo dirigidos por el teniente coronel Artyom Gorodilov.

Los periodistas han entrevistado a los vecinos, han recopilado grabaciones de cámaras de seguridad y han tenido acceso a archivos exclusivos, material que ha sido analizado por los investigadores del diario neoyorquino, que han reconstruido al detalle los asesinatos cometidos a lo largo de esta calle.

Según el medio estadounidense, que muestra los hallazgos en un documental, las pruebas demuestran que las víctimas no murieron en el fuego cruzado, ni fueron abatidas por error, sino que los asesinatos formaban parte de un intento “deliberado y sistemático” para garantizar una ruta hacia la capital, Kiev. “Los soldados interrogaron y ejecutaron a hombres desarmados en edad de combatir y mataban a la gente que se cruzaba en su camino, ya fueran niños que huían con sus familias, lugareños que buscaban comida o personas que simplemente que intentaban volver a casa en bicicleta”.

El medio ha identificado a una treintena de personas que fueron asesinadas a lo largo de la calle Yablunska en marzo. Las víctimas eran vecinas de Bucha o de ciudades cercanas, de todas las edades y profesiones, como una madre y su hija que estaban huyendo de la ciudad cuando los soldados rusos dispararon contra su vehículo. Casi todas eran civiles o prisioneros de guerra ucranianos, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Una veintena de paracaidistas identificados

En Bucha estaban presentes varias unidades, pero el Times identifica al Regimiento 234 –una unidad de paracaidistas con base en la ciudad de Pskov, en el oeste de Rusia y una de las mejores entrenadas y equipadas de su Ejército– como el principal responsable de la matanza de esta calle, basándose en pruebas como el equipo militar, las insignias de los uniformes, las conversaciones por radio y los albaranes de las cajas de munición.

Los periodistas han averiguado, gracias a una base de datos y a las entrevistas, que los soldados utilizaban habitualmente los teléfonos de las víctimas para llamar a casa, a Rusia, a menudo sólo unas horas después de haber sido asesinados. Tras analizar los números de teléfono y perfiles de las redes sociales, los reporteros han confirmado la identidad de 22 paracaidistas miembros del 234º Regimiento.

Según revela la investigación del Times, el teniente coronel Artyom Gorodilov, comandante al mando del regimiento, supervisó las operaciones de la unidad de paracaidistas en Bucha. Tras la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, e fue ascendido a coronel en abril en una ceremonia que se celebró días después de que salieran a la luz las imágenes de Bucha, informa el medio estadounidense, que remarca que los oficiales superiores rusos responden en última instancia de las acciones de las fuerzas bajo su mando y al no detener ni investigar las atrocidades, “en última instancia podrían ser responsables de las mismas”.

La misión de la ONU en Ucrania ha documentado hasta ahora la muerte de 73 civiles en esta localidad cercana a Kiev que estuvo bajo control de las tropas rusas hasta finales de marzo y está en proceso de corroborar 105 presuntos asesinatos más. En un tramo de 150 metros de la calle Yablunska, al menos 14 civiles (10 hombres, 3 mujeres y 1 niña) fueron asesinados a tiros y abandonados donde cayeron, dice en un informe reciente, donde detalla las ejecuciones sumarias cometidas por tropas rusas en el norte de Ucrania durante los primeros días de la invasión.

Aunque han pasado muchos meses desde que se conocieron los primeros asesinatos, queda mucho por hacer para que los responsables rindan cuentas, dijo la misión de la ONU, que pide a la Rusia que investigue con prontitud todas las violaciones del derecho internacional y lleve a los responsables ante la justicia.

Etiquetas
stats