Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel alerta a sus ciudadanos que viajan a Turquía de una amenaza iraní

Irán acusa a Israel del asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria. Imagen de archivo de un mural con una bandera iraní en una calle de Teherán.

elDiarioAR

0

El Consejo de Seguridad Nacional israelí aumentó el nivel de alerta para viajar a Turquía, al considerar que actualmente es “un país con un alto nivel de riesgo para los israelíes”, hizo saber en un comunicado. El pasado domingo 22, el coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayyad Khodaei fue asesinado en Teherán tras ser tiroteado con cinco disparos por dos asaltantes que huyeron en moto. Y el miércoles, un ataque con drones 'suicidas' a un complejo militar muy sensible, en Parchin, a unos 70 km al sudeste de la capital iraní, también fue atribuido al Estado hebreo.

“Desde hace varias semanas, y aún más desde que Irán culpó a Israel de la muerte del oficial de la Guardia Revolucionaria la semana pasada, ha habido una creciente preocupación” sobre “los intentos iraníes de causar daños a objetivos israelíes en todo el mundo”, agregó el mismo organismo.

Alertó también de que la amenaza para los israelíes que supone Teherán es alta en otros Estados fronterizos con la República islámica, por lo que los ciudadanos “deben permanecer atentos” y seguir “las precauciones necesarias” si viajan a estos países.

Días después, según el diario The New York Times, Israel informó a EEUU de que fue el responsable de su muerte.

El Estado judío no suele confirmar ni declinar su presunta responsabilidad en este tipo de acciones, mientras que ataca de forma intermitente posiciones militares en territorio sirio de grupos armados vinculados a Teherán

De acuerdo con el periódico, el Estado judío aseguró Washington que el asesinato era un mensaje de “advertencia a Irán para que detenga las operaciones” de un grupo de élite conocido como Unidad 840 que estaría encargada de secuestros y asesinatos de extranjeros en todo el mundo, incluido civiles y funcionarios israelíes.

Tras el incidente, las autoridades iraníes aseguraron que vengarían la muerte de Khodaei.

Además, el Estado judío también ha reforzado sus defensas aéreas ante el temor de posibles ataques con drones o misiles por parte de grupos respaldados por Teherán desde el Líbano o Siria, informó la emisora pública israelí Kan.

En el pasado ya se ha atribuido a Israel el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad y científicos nucleares iraníes, además de sabotear instalaciones nucleares del país. El Estado judío no suele confirmar ni declinar su presunta responsabilidad en este tipo de acciones, mientras que ataca de forma intermitente posiciones militares en territorio sirio de grupos armados vinculados a Teherán.

Israel considera a Irán como una amenaza existencial y su principal enemigo en la región- Se opone también a cualquier acuerdo nuclear con el país persa, una postura que reforzó desde que las potencias mundiales negocian con Teherán en Viena para salvar el pacto nuclear de 2015.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats