Washington pone más esperanzas que Moscú en el cumbre bilateral de hoy

Putin y Biden intentarán en su encuentro virtual cara a cara mitigar la tensión sobre Ucrania

elDiario.es / EFE

Moscú / Washington —

0

“No hay que esperar avances , es una conversación de trabajo en un período complicado”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria del martes por la mañana. Peskov agregó, no obstante, que el hecho de que los presidentes de Rusia y de EEUU se sienten a hablar en la coyuntura actual ya es una buena señal.

Putin y Biden intentarán en su cumbre virtual mitigar la tensión sobre Ucrania

Putin y Biden intentarán en su cumbre virtual mitigar la tensión sobre Ucrania

El portavoz del Kremlin afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin siempre ha abogado por unas relaciones “predecibles” con EEUU. Aunque tiene tiene sus “líneas rojas”. En ese sentido, recordó que Joe Biden dijo recientemente que no tenía intención de reconocer ningunas “líneas rojas”. “Ese tema, entre otros más, será abordado (en la cumbre virtual entre los presidentes)”, adelantó.

Peskov evitó comentar las informaciones publicadas en los medios estadounidenses sobre unas posibles sanciones contra Rusia para disuadirla de atacar a Ucrania. “En los medios se publican muchas noticias dudosas”, dijo y agregó que por el momento no ha visto informaciones oficiales sobre los planes de la administración de EEUU de imponer sanciones a Rusia.

Según la cadena CNN, las eventuales sanciones podrían incluir nuevas restricciones contra el círculo cercano a Putin y el sector energético ruso, además de una potencial “opción nuclear”, que sería desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift.

Peskov insistió en que si los líderes de Rusia y de EEUU celebran una reunión virtual es porque quieren negociar y no llevar las relaciones a un “callejón sin salida”. El portavoz confirmó que la reunión comenzaría a las 18.00 hora de Moscú y a su término el Kremlin difundiría un comunicado.

Previamente, Peskov señaló que los presidentes de Rusia y de EEUU no planeaban aprobar declaraciones conjuntas.

Además de hablar de Ucrania y de la OTAN, se espera que en la cumbre virtual Putin y Biden conversen sobre la situación en Afganistán, en Bielorrusia, en Irán, en Libia y en Siria, y sobre la pandemia de Covid-19 y las campañas de vacunación.

Además de Ucrania, se espera que Putin y Biden conversen hoy sobre las garantías de no ampliación de la OTAN hacia Rusia, reclamadas por Moscú, así como de la situación en Afganistán, Bielorrusia, Irán, Libia y Siria, y la pandemia del coronavirus, entre otros temas. La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en junio en Ginebra. En el pasado, Putin y Biden tuvieron otro encuentro cuando el primero era primer ministro de Rusia y el segundo, vicepresidente de EEUU.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que su país no cree que el conflicto en Ucrania sea inevitable porque “hay tiempo y espacio para la diplomacia”. Por ello, insistió en que no ha cambiado “nada” respecto al apoyo que EEUU presta a Ucrania en colaboración con otros países.

Kirby recordó que Washington ha proporcionado millones de dólares en asistencia “letal y no letal” a Ucrania en los últimos diez u once meses, lo que ha incluido armamento antitanques.

Pese a afirmar que de momento nada ha cambiado, Kirby reveló que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvo una reunión este lunes sobre Ucrania con responsables del departamento que dirige, en la que participó el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), general Tod Wolters.

Kirby dijo que el Pentágono sigue de cerca los movimientos del presidente ruso Putin, que está sumando “capacidad militar en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania”.

Anteriormente, un alto funcionario estadounidense había revelado en una llamada con periodistas que el presidente Joe Biden advertirá este martes a Putin de que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.

La Inteligencia de EEUU calcula que Moscú tiene desplegados cerca de 70 mil soldados, junto con equipamiento y artillería, en la frontera con Ucrania, y sospecha que puede estar preparando un ataque que llegaría a principios de 2022, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses. Kirby subrayó, sin adentrarse en detalles, que EEUU continúa viendo “una escalada de las fuerzas militares rusas” cerca del este de Ucrania.

“Todavía no están claras las intenciones del señor Putin”, indicó el portavoz, quien agregó que por el momento el Pentágono está manteniendo contactos con sus socios y aliados para transmitirles la información de la que dispone.

AGB

Etiquetas
stats