Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lavrov ve posible un acuerdo con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el viernes en Moscú.

elDiarioAR

0

Según la cancillería del gobierno ruso de Vladimir Putin, un alto el fuego en suelo ucraniano estaría más cerca que nunca antes en las cuatro últimas semanas de guerra.

“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo con Ucrania, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, en una rueda de prensa con medios de Serbia, país que desde el siglo XIX en un tradicional aliado, y protegido, de Rusia, bajo el común estandarte político y cultural del paneslavismo.

Eso sí, advirtió que Moscú no está interesada en la participación de representantes de Bruselas o de Washington en las negociaciones con Kiev. Lavrov señaló que Occidente ya tuvo su oportunidad en 2014, cuando en los acontecimientos simbolizados en las protestas de la plaza Maidán, en la capital ucraniana ('golpe de Estado', según la oposición pro-rusa, 'revolución de la Dignidad', según el oficialismo pro-occidental) culminaron en el exilio del presidente Víktor Yanukóvich y el derrocamiento de su gobierno. Y tuvo después Occidente también una segunda oportunidad, que también perdió, añadió el canciller ruso, en 2015, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en la capital bielorrusa de Minsk.

Moscú no está interesado en que representantes de Bruselas o de Washington participen en las negociaciones de paz que se abren con Kiev en la ciudad turca de Estambul, dejó en claro el canciller ruso Serguéi Lavrov.

“Ahora nos dicen: 'denle una oportunidad a la diplomacia'. Claro que queremos darle una oportunidad a la diplomacia, por ello estuvimos de acuerdo con reanudar las conversaciones en Estambul. Pero hay muchos ejemplos de cuando nuestros colegas occidentales destruían los logros de la diplomacia”, señaló.

“Ahora ya no podemos creer en ellos”, añadió.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que en febrero de 2014 la Unión Europea (UE) se presentó como garante de los acuerdos entre el presidente de Ucrania y la oposición, hecho que calificó de “cumbre de la diplomacia”.

“Pero al día siguiente la oposición ucraniana ignoró esa diplomacia y la UE se tuvo que 'tragar' esta situación”, recordó.

Según Lavrov, “la diplomacia alcanzó una nueva cima, en febrero de 2015 en Minsk”.

“Se firmaron acuerdos que pusieron fin a la guerra en el este de Ucrania y abrieron el camino al restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania a través del otorgamiento de un estatus especial para el Donbás”, añadió.

Sin embargo, tras la negativa de Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk y la imposibilidad de Bruselas de obligar a Ucrania a cumplirlos, “la UE demostró completamente su inconsistencia para cumplir lo acordado”, señaló.

Pese a ello, insistió en la disposición de Moscú a continuar el diálogo que “se reanudará prácticamente de modo presencial hoy o mañana en Estambul, tras toda una serie de vídeo conferencias”.

“Y estamos interesados en que estas conversaciones sean exitosas”. aseguró.

Los objetivos de Moscú en estas negociaciones son, “ante todo, el cese de asesinatos de civiles en el Donbás que duró ocho largos años, mientras toda la comunidad occidental progresista callaba, sin hacer ni un solo comentario crítico pese a que veían los bombardeos de infraestructura civil, hospitales y viviendas”.

Según Lavrov, Rusia busca impedir que Occidente y la OTAN continúen apropiándose de Ucrania en el plano militar.

“Estamos obligados a hacer que Ucrania (...) deje de ser un país constantemente militarizado en el cual intentan emplazar armas que amenacen a Rusia”, aseveró.

El jefe de la diplomacia rusa negó la inminencia de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ya que no tiene sentido un encuentro solo para intercambiar opiniones.

“Esto sería simplemente contraproducente”, zanjó, según transmitieron los medios serbios.

AGB con agencias y medios

Etiquetas
stats