Elecciones en Francia

Macron visitó las obras de reparación de Notre Dame a tres años del incendio

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El presidente de Francia, Emmanuel Macron visitó este viernes la catedral de Notre Dame, en París, donde comprobó la evolución de los trabajos de reparación y reconstrucción del edificio, destruido parcialmente por un incendio hace tres años.

En plena campaña electoral de cara al balotaje del 24 de abril donde buscará la reelección, un Macron ataviado con ropa de trabajo y un casco blanco de protección, recorrió el interior del templo repleto de andamios y conversó con los encargados de las tareas de reparación, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La catedral, de más de 800 años de antigüedad y símbolo de la arquitectura gótica francesa, sufrió graves daños producto de un incendio declarado en el edificio y que se extendiera por el andamiaje utilizado para los trabajos de reparación que se hacían en ese momento.

La tarde del 15 de abril de 2019 dejó imágenes de las llamas devorando parte de la cubierta del templo y la caída de la aguja, construida en 1859 en sustitución de otra previa, construida a mediados del siglo XII.

Días después del incendio, Macron se comprometió a reconstruir Notre Dame en un plazo de cinco años, para abril de 2024, sin embargo, se estima que no se cumplirá con la fecha debido a la interrupción provocada por la pandemia de coronavirus.

“Si la restauración de Notre Dame nos importa a todos, es porque es un símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo, de su capacidad para superar las dificultades”, destacó Macron en el primer aniversario del incendio.

Notre Dame recuperó su blancura original gracias al trabajo diario de un ejército de artesanos. “El desempolvado y la limpieza del interior de las bóvedas, de los muros y del suelo”, que deberían concluir en breve, así como la preparación de las bóvedas para su reconstrucción, “devolvieron a la catedral su blancura original”, afirmaron desde el organismo público encargado del proyecto de restauración.

Antes del incendio, la catedral recibía millones de visitantes, se realizaban 2.400 misas y 150 conciertos al año.

Los trabajos de reconstrucción comenzaron en abril de 2019 con las tareas para asegurar la estabilidad del edificio, entre ellas la colocación de cimbras en los 28 contrafuertes, el desmantelamiento de los andamios que rodeaban la aguja, la retirada de escombros o la descontaminación de las 450 toneladas de plomo, que en parte fueron a parar a la atmósfera.

La catástrofe provocó una ola de donaciones sin precedentes, con casi 844 millones de euros (913 millones de dólares) procedentes de 340.000 donantes de 150 países, según el organismo público encargado del proyecto de restauración.

Paralelamente a las obras en la catedral, continúan los trabajos de restauración en talleres artesanales de toda Francia.

El gran órgano, que data de 1733 y es el más grande de Francia, se salvó del incendio, pero quedó cubierto de polvo de plomo.

Luego fue desmontado, al igual que las vidrieras, y se está limpiando, al igual que 22 cuadros de gran formato de los siglos XVII y XVIII, mientras que varias estatuas, ya restauradas, se exponen en el museo Cité de l'Architecture et du Patrimoine (Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio) de París, detalló la agencia de noticias AFP.

La reconstrucción del armazón medieval de la nave y del coro y de la aguja de Viollet-le-Duc, con su estructura de roble macizo, no comenzará hasta principios de 2023. Para esta etapa de la obra, confirmaron que ya fueron aserrados unos mil robles de bosques públicos y privados.

El próximo miércoles se iniciará otra etapa clave del proyecto: la extracción de piedras para reconstruir las bóvedas destruidas o dañadas.

Entre septiembre de 2020 y abril de 2021 se realizaron dos pruebas en las capillas interiores de la catedral, 24 en total, para definir las técnicas que permitirán devolverles sus colores originales.

A principios de marzo, las excavaciones preventivas depararon una gran sorpresa, el descubrimiento de un sarcófago de plomo y de los restos de la antigua tribuna de la catedral, del siglo XIV, hecha de piedra y que separaba el coro litúrgico de la nave y de los fieles.

La diócesis quiere aprovechar la restauración de Notre Dame para dar nueva vida a su interior, integrando arte contemporáneo junto a los antiguos maestros como los hermanos Le Nain o Charles Le Brun.

También está previsto poner más luz, bancos móviles en sustitución de las sillas y frases bíblicas proyectadas en las paredes.

La cripta, situada bajo la catedral, se utilizará como espacio de almacenamiento con fácil acceso mediante la instalación de un ascensor.

CRM con información de la agencia Télam