Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Seis meses de gobierno de Gustavo Petro - Panorama CELAG 2023

Qué piensa Colombia: primer semestre de su historia con la izquierda en el poder

El presidente colombiano Gustavo Petro, reunido en Caracas el jueves 23 de marzo con el presidente venezolano Nicolás Maduro. El reanudamiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las fronteras de Colombia con la República Bolivariana de Venezuela es celebrada por 7 de cada 10 personas encuestadas en el primer relevamiento semestral 2023 de CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica).

0

La imagen positiva del presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro alcanza el 49% y la de la vicepresidenta Francia Márquez, el 47% transcurridos seis meses de gestión de gobierno. Siete de cada diez colombianas y colombianos apoyan la reforma al sistema de salud y la mitad de la ciudadanía considera que Colombia está cambiando

La última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la décima que realiza la institución en Colombia desde 2018, muestra un fuerte respaldo de la sociedad colombiana al gobierno nacional, con un 49 % de encuestados valorando de forma positiva la gestión de gobierno a seis meses de la asunción presidencial de Gustavo Petrode Gustavo Petro. El aval de la ciudadanía se sustenta en la alta valoración de las medidas que ha venido tomado el Gobierno: 65 % acuerda con la reapertura de la frontera con Venezuela62 % con el pacto de cese al fuego y 65 % con la condonación de deudas del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

Otro de los factores que explica el apoyo de colombianas y colombianos al actual Gobierno son sus políticas de género, que se ve reflejado en que seis de cada diez encuestados valoren positivamente la gestión del Gobierno en sus políticas públicas para la igualdad de las mujeres y que ocho de cada diez vean con buenos ojos el subsidio otorgado a mujeres cabeza de familia.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien lidera las políticas de igualdad en el país, registra una imagen positiva de 47 %. En cuanto a las reformas que impulsa el actual Gobierno, un 69 % piensa que debería reformarse el sistema de salud para priorizar la atención primaria y un 60 % considera que se debería reformar el sistema de pensiones para fortalecer el sistema público. En el área de medioambiente55 % de los encuestados creen que Colombia debe dejar de la exploración y producción de fuentes de petróleo y gas para producir en su lugar energías renovables.

En relación a la valoración de determinados actores sociales, se observa que los bancos recogen una opinión mayoritariamente negativa, con un 70 % de la sociedad que consideran que tiene prácticas abusivas y el Estado debería regular más firmemente. Similar es la consideración negativa del papel que desempeñan los medios de comunicación en el país: un 74 % de la ciudadanía manifiesta que los medios manipulan la realidad según su conveniencia.

Metodología de la encuesta

El estudio se llevó a cabo entre el 7 y el 25 de febrero de 2023, por medio de 2.158 entrevistas presenciales realizadas en los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos. El universo de estudio elegido para la encuesta comprendió varones y mujeres colombianos mayores de 18 años de todo el territorio nacional. El tipo de estudio empleado fue cuantitativo de entrevistas personales cara a cara, con cuestionario aplicado mediante el uso de dispositivos móviles en una muestra nacional de población urbana y rural estratificada por región, departamento y localidad. Se establecieron seis regiones geográficas (BogotáCaribeCentroAntioquíaPacífico Orinoquía). En esas regiones se seleccionaron los 25 departamentos más poblados. Y en esos departamentos se seleccionó una muestra de 57 localidades de distinto tamaño, incluyendo capitales de departamento, las ciudades más pobladas y poblaciones rurales. Bogotá fue dividida en cuatro áreas diferentes (Norte, Oriente, Occidente y Sur).

Para ponderar los resultados se fijaron tamaños de muestra desproporcionados para algunas regiones a fines de mejorar su representatividad. Las proporciones poblacionales fueron posteriormente restablecidas aplicando factores de ponderación. Para la estratificación regional se utilizaron datos de la distribución del padrón electoral de las últimas elecciones legislativas y para la estratificación socioeconómica, se utilizaron datos provenientes del censo 2018 y sus proyecciones poblacionales.

La muestra se validó con 2.158 casos totales efectivos sin sesgos para las principales variables sociodemográficas (género, edad, estrato económico y zona geográfica). Todas las etapas de la investigación se desarrollaron cumpliendo la revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión telefónica del 15% de las mismas. El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,19%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza

La encuesta se realizó del 07 al 25 de febrero de 2023, con un perfil de muestra ponderada según las edades (18 a 29 años, 27,4%; 30 a 44 años, 29,9%; 45 a 59 años, 22,9%; más de 60 años, 59,8%) género (Mujer, 52,1%; Varón 47,9%); estrato socioeconómico (1,2: 70,8%; 3: 19,9%; 4,5; 6: 19,3%) y región (Bogotá: 16,5%; Caribe: 21,3%; Centro: 21,7%; Antioquía: 19,2%; Pacífico: 15,9%; Oronoquía: 5,4%.

Y se organizó en 20 preguntas de acuerdo al detalle que abajo se transcribe

1. Sensaciones sobre la situación nacional

¿Y cuál de las siguientes palabras describe mejor su sensación respecto a la situación actual del país? (Respuesta guiada)

Esperanza: 25,4% Confianza: 11,4% Total: 35,9%

Indiferencia: 8,5%.

Incertidumbre: 29,3%.

Decepción: 19,7%  Enojo: 5,5%. Total: 25,2%.

2. Opiniones sobre el cambio

¿Cuál de las siguientes frases describe mejor su opinión respecto a la situación actual del país? Respuesta guiada

Colombia está cambiando: 50,3%.

Colombia está igual que siempre: 47,1%.

No sabe/no contesta: 2,6%.

3. Evaluación de la gestión general del país

Sobre algunas áreas de gestión ¿cómo evalúa al gobierno nacional de Gustavo Petro?

Muy buena: 5,8%; Buena, 17,7%. Total: 48,7% (en mayo 2021 gobierno de Iván Duque23,3%)

Regular, Bien: 25,0%.

Regular, Mal: 19,0%: Mala: 17,7; Muy mal: 12,9%. Total: 49, 6% ( En Mayo 2121, gobierno de Iván Duque 76,3%)

4. Imagen de Gustavo Petro

¿Qué opinión tiene de estas personas que voy a mencionarle? Si no la conoce o no tiene una opinión formada de la persona, por favor dígamelo. Para comenzar, ¿qué opinión tiene usted de... diría que es positiva o negativa? Respuesta guiada por dirigente

Positiva: 49,6%.

Negativa: 39,8%.

No lo conoce. 2,4%.

No sabe; no contesta: 8,2.

5. Imagen de Francia Márquez

Positiva: 47,1%.

Negativa: 31,8%.

No la conoce: 9,3%.

No sabe; no contesta: 11,8%.

6. Medio ambiente

¿Con cuál de las siguientes opciones está más de acuerdo?

Colombia debe dejar de apuntar al petróleo y el gas para producir en su lugar energías renovables: 55,4%.

Colombia debe seguir explorando y explotando reservas de petróleo y gas: 36%.

Entre ambas opciones: 8,6%.

7. Reformas de salud

¿Con cuál de ambas opciones está más de acuerdo?

Se debería reformas el sistema de salud para priorizas la atención primaria en otras las personas del sistema público: 68,7%.

Se debería sostener el sistema de salud tal como funciona en la actualidad porque una reforma no sería sostenible: 28,8%.

Entre ambas opciones: 2,5%.

8. Reforma de pensiones

¿Con cuál de ellas está más de acuerdo?

Se debe reformar el sistema de pensiones para fortalecer el sistema público: 59,4%.

No debería reformarse el sistema de pensiones actual: 34,4%.

Entre ambas opciones: 6,2%.

9. Jóvenes. Principal iniciativa que esperan del gobierno

¿Cuál crees que tiene que ser la principal iniciativa del Gobierno para mejorar las condiciones de la juventud colombiana? Solo menores de 19 años. Respuesta guiada

Bolsas de trabajo: 16,7%.

Créditos para microemprendimientos: 19,2.

Educación superior gratuita: 52,7%.

Nuevas universidades: 7,4%.

Nos sabe, no contesta: 4,0%.

10. Medidas del gobiernocondonación de deudas de ICETEX

¿Qué opinión tiene de las siguientes medidas que ha tomado el Gobierno de Gustavo Petro en los últimos meses? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con condonación de deudas del ICETEX ?

Acuerdo: 64,5%.

Desacuerdo: 13,8%.

No escuchó el tema: 13,9.

Nos sabe, no contesta: 7,8%.

11. Evaluación de gestión por áreas

Igualdad de las mujeres

Ahora le voy a leer algunas áreas de gestión para que me indique cómo evalúa Ud. al Gobierno Nacional de Gustavo Petro. Considera que la gestión del área igualdad de mujeres …

Muy bueno: 11,7%; Bueno/ Regular bien: 27,2%; Regular mal: 21,8%. Total: 60.7%.

Mala: 13,0%; Muy mala: 12,9%; 7,7%. Total: 33,6%.

No sabe, no contesta: 5,6%.

Medidas del gobierno

12. Subsidio a las mujeres cabeza de familia

Acuerdo: 80,3%.

Desacuerdo: 12, 1%.

No escuchó del tema: 5,1%.

Nos sabe, no contesta: 2,5%.

Medidas del gobierno

13. Pacto del cese al fuego

Acuerdo: 62,8%.

Desacuerdo: 23,3%.

No escuchó del tema: 9,3%.

Nos sabe, no contesta: 5,4%.

Medidas del Gobierno

14. Reapertura de la frontera con Venezuela

Acuerdo: 65,4%.

Desacuerdo: 23,3%.

No escuchó del tema: 7,3%.

No sabe, no contesta: 3,8%.

15. Opiniones sobre la Banca

¿Con cuál de ellas está más de acuerdo?

En Colombia los Bancos tiene prácticas abusivas que el Estado debería regular más frecuentemente: 70,3%.

En Colombia, en general, los Bancos funcionan correctamente y el Estado no debería intervenr para regularlos: 23,0%.

No sabe, no contesta: 6,7%.

16. Opiniones sobre los medios de comunicación

¿Con cuál de ellas está más de acuerdo?

Los grandes medios de comunicación informan mal y manipulan la información para su conveniencia: 74,0%.

Los grandes medios de comunicación en general informan bien y objetivamente sobre la realidad nacional: 21,7%.

No sabe, no contesta: 4,3 %.

17. Imágenes de dirigentes II

¿Qué opinión tiene de estas personas mencionadas? ¿Positiva o negativa? Si no la conoce o no tiene una opinión formada de la persona, dígalo.

Álvaro Uribe

Positiva: 25,4%. Negativa: 64,3%. No lo conoce: 3,2%. No sabe/No contesta: 7,1%.

Federico Gutiérrez

Positiva: 23,1%. Negativa: 46,8%. No lo conoce: 18,4%. No sabe/No contesta: 11,7%.

María Fernanda Cabal

Positiva: 12,8%. Negativa: 53,4%. No la conoce: 24,1%. No sabe/No contesta: 9,7%.

18. Principal opositor al gobierno

¿Quién considera Ud. que es el principal opositor al Gobierno en este momento? Respuesta guiada

El uribismo: 38,3%.

El poder económico: 24,6%.

Algunos aliados del propio gobierno: 15,7%.

Los grandes medios de comunicación: 10,5%.

El gobierno de EEUU: 3,8%.

No sabe, no contesta: 7,1%.

19. Sentimientos hacia la oposición

Esperanza: 17,8%; Confianza: 6,2%. Total: 24,0%.

Indiferencia: 24,4%.

Decepción: 27,3%. Rechazo: 15,9%. Total: 43,2%.

No sabe, no contesta: 8,4%.

20Identificación partidaria

¿A qué partido o espacio político se siente usted más cercano? Respuesta guiada

Pacto histórico: 26,7%.

Centro Democrático: 7,8%.

Partido Liberal Colombiano: 7,5%.

Partido Conservador: 3,9%.

Partido de la Unión por la Gente: 3,4%.

Otros: 4,1%.

Ninguno: 38,7%.

No sabe, no contesta: 7,9%.

El dato saliente de que el primer gobierno de izquierda de la historia de Colombia haya gozado por un semestre de una popularidad sin mayores desfallecimientos, sin picos ni altibajos. se convalida en las respuestas que preguntan por la presidencia de Gustavo Petrro, el ex guerrillero que llegó al palacio presidencial de Nariño en Bogotá. Pero acaso más significativa que la contundencia de una mitad del país firme en su aprobación sea la distancia y relación de inferioridad que guardan con esos números farvorables al oficialismo los muy exiguos de quienes se adhieren a las fuerzas opositoras. La oposición se ha disgregrado y desencajado desde la victoria de Petro en el balotaje presidencial. Su contrincante derrotado representó, para la derecha, una novedad tan grande como el Pacto Histórico para las izquierdas. El derechista Rodolfo Hernández, el rival vencido, es un empresario millonario, casi octogenario alcalde de Santander y líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, pero también militante de la antipolítica.

En esa vereda de enfrente al obierno, la oposición cosecha apoyos magros, con solo uno de cada cuatro colombianos expresando sentimientos positivos hacia sus principales referentes, en coincidencia con la imagen positiva de Álvaro Uribe (25 %) y Federico Gutiérrez (23 %). Por último, en términos de identificación partidaria se observa cómo el Pacto Histórico se consolida -el 27 % de la población se siente cercana- al tiempo que los demás partidos reciben porcentajes de adhesión inferiores al 10 por ciento. La agonía del uribismo no ha acelerado su muerte, pero sólo parece retrasarla.

AGB

Etiquetas
stats