Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey Felipe VI de España declara por primera vez su patrimonio y lo cifra en más de 2,5 millones de euros

El rey Felipe VI.

Iñigo Aduriz

0

El rey Felipe VI hizo público por primera vez en la historia su patrimonio personal que, según sostiene la Casa Real, asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según informó en una nota la Jefatura del Estado.

El texto señala que “como Jefe del Estado”, el rey “consideró conveniente y oportuno declarar su patrimonio a fecha actual” por su “espíritu de servicio y compromiso cívico”. La Casa Real añade, además, que Felipe VI “presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio” y que para la “preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones” es “asistido por los Servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

El comunicado apunta a que el patrimonio del rey “está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de S.M. el Rey a lo largo de estos últimos 25 años; primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriormente como Rey a partir de 2014”. Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros.

“De dichas cantidades”, añade el documento, “han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años”.

En conjunto, su “patrimonio está integrado por: 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. 305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación”.

La información se conoce apenas un mes después de que la Fiscalía archivara la triple investigación que mantenía abierta en torno al patrimonio de Juan Carlos de Borbón, el padre del actual rey, alegando que los presuntos delitos están prescritos o que los hechos se cometieron cuando el entonces jefe del Estado gozaba de inviolabilidad.

Un mes después del archivo de las causas de Juan Carlos I

En su texto, hecho público en marzo, los investigadores entendieron que los posibles delitos fiscales fueron cometidos antes de 2011, por lo que ya estarían prescritos, o que fueron cometidos cuando el monarca todavía estaba protegido por su inviolabilidad.

El Ministerio Público decretó el archivo de las diligencias abiertas hace ya más de dos años con tres vertientes sobre el patrimonio del rey emérito: las comisiones millonarias que cobró por su intervención en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas desvelado por elDiario.es y, finalmente, su relación con varios millones ocultos en la isla de Jersey.

Etiquetas
stats