Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia abre una causa penal contra la cúpula de la CPI tras la orden de arresto contra Putin

La Corte Penal de La Haya emitió una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.

elDiarioAR

0

Rusia anunció este lunes que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.

“El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan” y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que tomó la iniciativa para enfrentar la decisión “ilegal” de la CPI de solicitar el arresto de Putin.

El comité ruso argumenta que Khan “inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave”, reprodujo la agencia de noticias AFP.

El fiscal también es acusado de “preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero”, precisa el documento.

La CPI, con sede en La Haya, emitió el viernes una orden de captura contra Putin por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de “histórica” y el de Estados Unidos, Joe Biden, de “justificada”.

Rusia, en cambio, consideró que la decisión era jurídicamente “nula” ya que Moscú no es miembro de la Corte, y en las últimas horas China se sumó al rechazo a la decisión del tribunal.

Moscú no reconoce la competencia del tribunal, insistió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según el Comité de Investigación ruso, “el procedimiento penal es claramente ilegal ya que no hay motivos de responsabilidad penal” y consideró la orden “indignante” e “inadmisible”.

“Rusia, como otros países, no reconoce la jurisdicción de ese tribunal, por lo que cualquier decisión de ese tipo es para Rusia insignificante desde el punto de vista del derecho”, dijo Peskov.

Mientras, el jefe de la Duma o Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró que “cualquier ataque” contra el presidente Vladímir Putin es considerado una “agresión” contra el país. Estados Unidos, Ucrania, la Unión Europea (UE) y organizaciones como Amnistía Internacional apoyaron la orden de arresto.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este lunes que Putin puede ser arrestado “inmediatamente” en “más de 130 países”.

China, cuyo líder, Xi Jinping, comenzó este lunes una visita de Estado a Rusia, criticó la orden de arresto contra el jefe del Kremlin, con el que se reunirá el mismo lunes.

La CPI considera a Putin “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las autoridades de Kiev.

Ambas órdenes de detención son las primeras de su tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación de crímenes en la guerra en Ucrania.

Los delitos de los que se le acusa ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el “territorio ocupado de Ucrania”, señaló la CPI, que considera que hay “motivos razonables” para creer que Putin tiene “responsabilidad penal individual” por el crimen de guerra que supone la deportación de menores.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats