Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado chileno aprobó el primer Presupuesto del gobierno de Gabriel Boric

El economista Mario Marcel, ex director del Banco Central de Chile y actual ministro de Hacienda del gabinete del presidente Gabriel Boric, en una imagen de archivo.

elDiarioAR

0

El Proyecto refrendado por el Senado chileno para 2023 es la primera Ley de Presupuestos enviada por el gobierno del presidente Gabriel Boric. Originariamente contemplaba un aumento del gasto público en 4,2 % para el próximo año.

“Nunca celebro hasta que está todo finalizado”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se incorporó al gabinete de Boric después de haber sido director del Banco Central. El economista destacó, sin embargo, que se trata de un “hito muy importante”. En la Cámara baja del Congreso de Valparaíso, áreas como seguridad, DDHH, salud, educación y recursos disponibles para el desarrollo regional habían desencadenado un profuso y ramificado debate.

El Senado reincorporó las partidas rechazadas por la Cámara de Diputadas y Diputados durante el primer trámite legislativo. La Cámara alta aprobó las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en respuesta a los cercenamientos.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, sufríó una inflación acumulada no menos histórica: 7,2 %, la más alta en 14 años.

Así reconstituido, el texto del Proyecto volverá a manos de diputadas y diputados que deberán ratificar o rectificar los cambios. En el caso de que los rechacen, el documento pasará a una Comisión Mixta.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia.

Sin embargo, sufrío una inflación acumulada no menos histórica: 7,2 %, la más alta en 14 años.

Las ayudas económicas distribuidas a la población por el gobierno chileno en la presidencia del centroderechista Sebastián Piñera, antecesor de Boric, buscaron paliar el impacto de la pandemia. A esto se suman los retiros anticipados de los fondos de pensiones. Esta liquidez impulsó considerablemente el consumo el año pasado. A esto hay añadir, según economistas, los efectos globales de la guerra en Ucrania. Todos estos factores, y la conjunción de todos ellos, favorecieron la aceleración inflacionaria.

Para atajar la inflación, el Banco Central de Chile realizó una rápida retirada del estímulo monetario. En pocos meses ha subido los tipos de interés hasta el 10,75 por ciento.

El gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 por ciento. Naturalmente, subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats