Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado ruso autoriza a Putin a enviar tropas de apoyo a los territorios separatistas de Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo a los países poderosos del mundo.

elDiarioAR

0

El Senado ruso autorizó este martes al presidente Vladimir Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania, cuya independencia fue reconocida en la víspera por Moscú, en medio de la tensión con Occidente.

Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación (Cámara alta) aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.

El mandatario había solicitado el uso del ejército fuera de Rusia para respaldar a los separatistas que luchan contra el ejército ucraniano desde 2014.

“Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre”, dijo el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, durante una sesión parlamentaria convocada a pedido de Putin.

“No nos han dejado otra opción”, añadió, y alegó que había “vehículos blindados pesados” de Ucrania frente a Donetsk y Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.

Por su parte, Putin afirmó hoy que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania ya no existen y consideró que la “mejor solución” para resolver la crisis sería que Kiev renunciase a la OTAN y se “desmilitarice”.

Consultado sobre un eventual apoyo del Ejército ruso a los separatistas rusoparlantes en Ucrania, el líder ruso señaló que el envío de tropas no está contemplado de momento y dependerá de la situación “en el terreno”.

Previamente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, había dicho que “por ahora” Rusia no tenía intenciones de desplegar tropas en el este de Ucrania, luego de que líderes occidentales afirmaran que soldados rusos ya ingresaron en ellas.

De todas formas, apuntó que Moscú enviará tropas a las provincias de Lugansk y Donetsk si hay “una amenaza” contra los dos territorios, que son fronterizos con Rusia y donde se habla ruso.

Rusia desplegó hace semanas a unos 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, según Washington, lo cual llevó a las potencias de Occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la exrepública soviética.

La crisis se intensificó ayer, cuando Putin anunció el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk y dijo que el ejército de Rusia sería responsable de lo que llamó “mantenimiento de la paz”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats