Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Europea apura las sanciones contra el reconocimiento de las repúblicas populares prorrusas de Donetsk y Lugansk y contra los bancos que lo financian

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 10 de junio de 2021 en Bruselas.

Andrés Gil / elDiario.es

Corresponsal en Bruselas / Bélgica —

0

Las sanciones están listas. Pero requieren de unanimidad. Este martes por la tarde se reúnen los ministros de Exteriores de la Unión Europea(UE) para abordarlas y, en su caso, aprobarlas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, encargado de la propuesta, confía en tener esa unanimidad, si bien fuentes consultadas por The Guardian apuntan a que el gobierno húngaro de Viktor Orbán, el principal aliado del Kremlin en la UE, tiene dudas.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han comunicado este martes que “la decisión de la Federación Rusa de reconocer como entidades independientes y enviar tropas rusas a ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania es ilegal e inaceptable. Viola el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, los propios compromisos internacionales de Rusia y agrava aún más la crisis”.

Michel y Von der Leyen aplauden “la firme unidad de los Estados miembros y su determinación de reaccionar con rapidez a las acciones ilegales de Rusia en estrecha coordinación con los socios internacionales [Gran Bretaña, Canadá y EEUU]”.

Ambos presidentes explican que en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE convocada por Borrell para este martes a las 16.00, se presentará formalmente un primer paquete de sanciones para su aprobación.

¿Y qué contiene y a quién castiga el paquete de sanciones? “Apuntar a aquellos que estuvieron involucrados en la decisión ilegal; a los bancos que están financiando operaciones militares rusas y de otro tipo en esos territorios; a la capacidad del Estado y el Gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capital de la UE, para limitar la financiación de políticas agresivas; al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresiva”.

Michel y Von der Leyen explican que “la UE se ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos acontecimientos”.

Sanciones británicas

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, ha anunciado este martes las primeras sanciones contra Rusia tras el reconocimiento por parte del Kremlin de las autoproclamadas repúblicas del Donbás.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Johnson ha anunciado sanciones a cinco bancos rusos y a tres oligarcas rusos: todos los activos que tengan en el Reino Unido serán congelados, los individuos tendrán prohibida la entrada al país y las personas y entidades de Reino Unido tendrán prohibido hacer negocios con ellos. Los bancos sancionados son Rossiya, IS Bank, Genbank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y los individuos son Gennady Timchenko, Boris Romanovich Rotenberg e Igor Rotenberg.

Johnson ha advertido que habrá más sanciones si Putin va más allá, informa The Guardian. El líder conservador también ha afirmado que “debemos prepararnos para una crisis prolongada” y ha avisado que, por lo mucho que está en juego, “la aventura de Putin en Ucrania debe fracasar”. Ha asegurado que su Gobierno no renunciará a intentar evitar la guerra.

El mandatario ha dicho que habló con el presidente ucraniano este lunes por la noche y le aseguró el apoyo británico. En su comparecencia, Johnson también ha anunciado hasta 500 millones de dólares de financiación para el desarrollo de Ucrania.

AGB

Etiquetas
stats