Venezuela suspendió las actividades de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y pidió que retire su personal
El gobierno de Venezuela decidió hoy suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y pidió que retire su personal en un plazo de 72 horas.
La decisión llega luego de que oficina de la ONU expresara, a través de un comunicado, su “profunda preocupación” por la detención de la activista Rocío San Miguel, quien cuestionaba al presidente Nicolás Maduro y había sido acusada por el Gobierno de “terrorismo”.
La Oficina del Alto Comisionado en Ginebra lamentó la medida y aseguró que está “evaluando” los pasos a seguir. “Continuamos conversando con las autoridades y otros actores. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos”, expresó la portavoz Ravina Shamdasani en un comunicado consignado por la agencia AFP.
Desde la administración de Maduro, justificaron su decisión por considerar que la Oficina no ha actuado como un ente imparcial y ha llegado a “convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.
La opositora Plataforma Unitaria Democrática expresó su rechazo a la decisión del gobierno de Maduro por considerar que “ratifica el carácter totalitario del régimen, quien no quiere la presencia activa de la comunidad internacional como testigos de las permanentes violaciones de Derechos Humanos” en el país.
Y agregó: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que de manera unánime rechace esta decisión. Asimismo, le agradecemos una vez más su compromiso con el pueblo venezolano en su lucha por la conquista de la democracia y la libertad”.
ACM con información de Télam
0