Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Opinión - Tribuna abierta

De las independencias al siglo XXI: América Latina entre la reforma y la revolución

América Latina entre la reforma y la revolución. De las independencias al siglo XXI

0

América Latina entre la reforma y la revolución. De las independencias al siglo XXI, de les historiadores Marta Bonaudo, Diego Mauro y Silvia Simonassi, fue publicado por la editorial española Síntesis a finales del 2020. El libro se propone recuperar para un público amplio y apelando a una perspectiva comparativa, los hilos que recorren las experiencias reformistas y revolucionarias que atravesaron América Latina, entre las independencias del siglo XIX y los denominados “gobiernos progresistas” de principios del siglo XXI.

En ese transcurrir, las sociedades latinoamericanas estuvieron atravesadas por grandes cambios que se analizan en los seis capítulos que componen la obra: los avatares de la ruptura del orden colonial, la aparición de movimientos reformistas y regeneracionistas en el cono sur, los momentos de aceleración de reformas políticas democráticas a principios del siglo XX, la aparición de diferentes formas de nacionalismos e indigenismos, la expansión de las conquistas sociales y laborales y la irrupción de movimientos populares como el cardenismo, el varguismo y el peronismo, todos ellos sobre el telón de fondo de las grandes transformaciones en los procesos de acumulación capitalista. Finalmente, el libro recorre también los estallidos revolucionarios que, desde la Revolución Mexicana a principios de siglo hasta la Sandinista de 1979, pasando por la Boliviana de 1952 y la Cubana de 1959, reconfiguraron de diversas maneras a sus respectivas sociedades.

El proceso revolucionario cubano resulta uno de los puntos de inflexión en la historia de las revoluciones latinoamericanas, pues, recuperando tradiciones y legados, hizo posible la instalación del socialismo, abriendo una etapa de radicalización política e intensa movilización social que impulsó la conformación de organizaciones armadas, la expansión de las luchas obreras, la sindicalización campesina y los debates políticos e ideológicos en diversas regiones latinoamericanas. En esos sitios, las lecciones de la revolución cubana se leyeron también en clave de las propias tradiciones heredadas, de las huellas del pasado en ese presente de optimismo por la transformación social que contagiaba Cuba.

El libro repone también las diversas respuestas que las clases dominantes y las potencias hegemónicas desplegaron contra los procesos de reforma o revolución, mucho antes de que el “peligro” se instalara a pocas millas de Estados Unidos, con la revolución cubana declarada socialista. No obstante, a partir de entonces, las reacciones devinieron en una escalada represiva que con diferentes ritmos y bajo disímiles modalidades, se hizo sentir duramente en el subcontinente. Así, la Alianza para el Progreso como modo de anticiparse a los estallidos revolucionarios y como política de control; la Doctrina de la Seguridad Nacional y el impacto de la Escuela Francesa en las Fuerzas Armadas latinoamericanas y la aplicación de políticas neoliberales, que desde el Pinochetismo en adelante procuraron modificar las relaciones entre el Estado y la sociedad y la correlación de fuerzas entre las clases, resultaron poderosos intentos por frenar la lucha, la movilización y la organización de los clases populares.

El libro deja abiertas reflexiones en torno al carácter de los movimientos sociales y los gobiernos “progresistas” que se instalaron en América Latina a principios del siglo XXI, algunos de los cuales hunden sus raíces en las movilizaciones contra el neoliberalismo y sus trágicas consecuencias para amplias capas de la población latinoamericana. Abre interrogantes sobre el carácter novedoso de algunas prácticas, pero permite visualizar también las continuidades en tradiciones de lucha, en acumulación de fuerzas y experiencias del pasado traducidas a los nuevos contextos. Muestra que, a pesar del relativamente escaso tramo de siglo transcurrido, las reformas impulsadas por algunos de esos movimientos sociales y organizaciones políticas han sido ferozmente respondidas, como es el caso de Brasil y Bolivia.

El libro muestra también que por momentos la historia se acelera, el tiempo histórico se torna impredecible y los cambios escasamente imaginados o largamente perseguidos se tornan posibles. Algo de esto acontece en la coyuntura en la cual el libro se presenta en sociedad: tras la derrota de la derecha golpista boliviana en las urnas y cuando la revuelta chilena, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, sigue desafiando los consensos políticos heredados de la dictadura de los setenta y de décadas de neoliberalismo.

DM

Etiquetas
stats