Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández: “Dicen que el Gobierno pierde su único voto en la Corte, estoy impactado, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?”

Alberto Fernández

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández criticó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la tapa del diario Clarín en referencia a la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

“Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que ”el Gobierno pierde su único voto en la Corte“. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su ”único voto“, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?”, posteó el mandatario.

Este martes, Highton de Nolasco comunicó públicamente algo que, horas antes, le había anticipado al Presidente vía telefónica, que dejaba a partir del 1° de noviembre su lugar en el máximo tribunal de Justicia.

Esta situación dejará a la Corte con solo cuatro integrantes y abrirá la carrera para encontrar su reemplazante. En medio de rumores de internas, acrecentadas desde el nombramiento de Horacio Rosatti al frente del tribunal, el expresidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que hay “muchos trascendidos y generan confusión. Hay que ubicarlo en un contexto histórico porque la responsabilidad institucional frente a la población es muy importante y no se puede dar una imagen de disputas internas. Creo que la Corte seguirá funcionando normalmente”.

Rosatti fue electo presidente de la Corte tras votarse a sí mismo, con el apoyo de su antecesor y ahora vice, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda. En la sesión virtual para determinar las autoridades del tribunal, estuvieron ausentes Highton y Lorenzetti. Este último, se justificó al afirmar que se encontraba “en un zoom, porque yo fui designado por el Estado argentino para representarlo en un organismo de Naciones Unidas que sesiona para elaborar acuerdos internacionales. No es un zoom de una conferencia que se puede suspender”, argumentó.

Ahora, Alberto Fernández deberá buscar el nombre del reemplazo de Highton, quien, aseguran, será una mujer, para acercarse algo a la paridad de género, que lejos está de primar en la Corte. Una vez propuesto al sucesor o la sucesora, el pliego irá al Senado, donde deberá ser aprobado por dos tercios de los legisladores. Justo en medio de los coletazos por las PASO del 12 de septiembre en las que el oficialismo fue derrotado en la mayoría de los distritos del país y rumbo a las legislativas, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se disputarán el control de ambas cámaras. 

IG

Etiquetas
stats